Frío Ecuador

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 15:58 30 abr 2010 por Venom (Discusión | contribuciones) (Argumento:)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Frío Ecuador
Datos de publicación:
Título original: Froid Équateur
Fecha de publicación: 1992
Guión: Enki Bilal
Dibujo/Tinta: Enki Bilal
Color: Enki Bilal
Editorial: Les Humanoïdes Associés
Otros datos:
Premios obtenidos: Libro del año (revista Lire)
Otros datos: No hay otros datos

Enki Bilal (1992)

Frío Ecuador es el tercer álbum de la trilogía Nikopol y supone el cierre del arco argumental de Horus, así como la conclusión de la historia de Jill Bioskop, presentada en La mujer trampa.

Argumento:

Los hechos narrados tienen lugar en el año 2034, nueve años después de lo ocurrido entonces; Jill y Nikopol ya no están juntos, pues la continua huida de Horus de la persecución de Anubis y los otros dioses les ha obligado a dejarla atrás, a pesar de estar embarazada de Nikopol.

La historia se centra en la progresiva desintegración del protagonista, cuyas funciones mentales se están viendo seriamente afectadas debido a servir habitualmente de anfitrión a Horus. Nikopol va perdiendo paulatinamente el lenguaje y la cordura, envuelto en el pensamiento obsesivo de añoranza de Jill. Horus, por contra, sigue avanzando imparable, condescendiente y paranoico. Ve cerca el final de la huida y ha decidido que quiere ofrecer como regalo de despedida a Nikopol, el título mundial de chess boxing, una disciplina que aúna las cualidades físicas con las mentales, mezclando ajedrez y boxeo.

De forma paralela, el hijo de Nikopol sigue su rastro hasta Ecuador City, paradójicamente sometida a un microclima con una temperatura de -50 grados celsius y donde se celebrará el combate final por el título entre el vigente campeón, Johnelvis, y el aspirante Loopkin (anagrama de Nikopol).

El estilo:

Bilal profundiza aún más en su experimentación narrativa y visual. Sus personajes se han desprendido de parte de la rigidez corporal que les caracterizaba y se han vuelto más plásticos y creíbles. Por contra, el entorno es cada vez más surrealista, hasta el punto de que animales como jirafas u osos polares forman parte del elenco de figurantes, atestando los vagones de un tren desquiciado o la calles de la imposible Ecuador.

La técnica narrativa sigue investigando otros formatos, como la inclusión de escenas de una película que se está rodando basada en las aventuras narradas en el libro anterior, y Bilal sigue añadiendo páginas de periódicos ficticios que completan información del contexto. En lo visual, las viñetas sigue ganando protagonismo, presentando algunas de gran tamaño que llenan media página.

Un final de trilogía más sólido en cuanto al guión y que no descuida nunca el aspecto.

Como curiosidad, indicar que el chess boxing se convirtió en un deporte real en el año 2003, inspirado, naturalmente, en esta obra.

Premios:

Libro del año según la revista Lire.