Folk Songs for the 21st Century (Sheldon Allman)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 11:21 19 sep 2020 por Venom (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Folk Songs for the 21st Century (Sheldon Allman)
Autor: Sheldon Allman
Álbum: Folk Songs for the 21st Century
Fecha: 1960
Vídeoclip: Videoclip en Youtube
Referencias Ci-Fi: Bomba atómica, apocalipsis nuclear, Space Opera...

Sheldon Allman (1960)

Folk Songs for the 21st Century es un álbum con 14 temas musicales compuestos e interpretados por Sheldon Allman y editado por HiFi Records en 1960.

Contexto histórico. Las novelty songs:

Sheldon Allman (1924-2002) fue un actor y músico canadiense que comenzó su carrera en la música a partir de la segunda Guerra Mundial. No fue ninguna estrella, no al menos del mismo brillo que otros coetáneos suyos como James Dean o Frank Sinatra, pero fue relativamente famoso, participando en cientos de capítulos de series de televisión y películas.

En lo musical, se le recuerda sobre todo por su colaboración en la creación de temas televisivos como George de la jungla. En general, se dedicaba a un tipo de canción ligera, denominada en Estados unidos como novelty song, cuyo carácter era marcadamente humorístico o directamente sin sentido. Esto no implica necesariamente una falta de calidad artística y, mucho menos, una falta de gancho comercial. Algunas novelty songs llegaron en su momento a alcanzar posiciones muy altas en las lista de ventas americanas y europeas y hoy en día aún se las recuerda con agrado (Monster Mash, 1962; Juanita Banana, 1966; Kung Fu Fighting, 1974…). Trasladando el concepto a lugares y épocas más cercanas, se puede decir que algunos de los éxitos más estúpidamente arrolladores de todos los tiempos son auténticas novelty songs, como Macarena (1993) o Gangnam Style (2012).

A mediados del siglo pasado, en Estados Unidos, las novelty songs eran muy populares y muchas de ellas tomaban temas extraños y sorprendentes para crear sus escenarios, por lo que no era raro encontrar temas afines a la ciencia ficción.

El álbum:

Es el caso de este Folk Songs for the 21st Century. Los 14 temas están relacionados con una visión paródica del futuro que, sin embargo, refleja parte de los miedos de la época (la bomba atómica muy claramente) pero también con la cultura pulp y sus iconos: platillos volantes, poderes mentales, otras dimensiones, aventuras espaciales...

Las letras son enormemente divertidas y la interpretación es variada y muy correcta. Allman se atreve igual con un blues en Radioactive Mama que ataca el estilo más crooner en Crawl Out Through The Fallout o toma con desenfado el folletín radiofónico en la trepidante Space Opera.

Su voz de barítono, bien entonada, y su conocimiento de los estilos, hacen del disco un producto de calidad; el desenfado y el humor subyacente lo revitalizan a través de los años hasta el punto en que, hoy en día, escuchar algunas de esas canciones arranca una sonrisa de genuina diversión sin un ápice de chabacanería.

Entre las canciones podemos encontrar variadas referencias. Desde los éxitos Radioactive mama o Crawl out through the fallout que abordan el tema de la radiactividad o el holocausto nuclear, una referencia indirecta a la Multivac de Isaac Asimov y una explícita al Gran Hermano de George Orwell, novias de otra dimensión, y por supuesto, un verdadero himno al género de la Space Opera, realmente dinámico y divertido.

Canciones incluidas:

  1. Radioactive mama
  2. Rocket to the Moon
  3. Univac and the humanoid
  4. Space Opera
  5. Girl in the Fourth Dimension
  6. Change
  7. It conquered the World
  8. Crawl out through the fallout
  9. Schizophrenic baby
  10. Big Brother
  11. Extra sensory perception
  12. Free fall
  13. X square plus 2
  14. Walking on the ground