Finn

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 19:09 16 may 2016 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Finn es uno de los personajes de la saga de Star Wars, interpretado por John Boyega. Realiza su primera aparición en el episodio VII, El despertar de la Fuerza (J.J. Abrams, 2015).

Biografía:

Inicialmente, Finn es el soldado FN-2187 de las tropas de asalto de la Primera Orden. Al iniciarse el combate que concluye con la captura de Poe Dameron, FN-2187 ve morir a uno de sus compañeros. Este hecho, así como la violencia desatada contra los civiles, lo llevan a desertar del cuerpo, para lo que libera a Damerom, a fin de que éste pilote la nave que los lleve de nuevo al planeta Jakku.

En Jakku, y separado de su compñero de fuga, encuentra a Rey, a quien hace creer que es miembro de la Resistencia para conseguir su ayuda, y con quien huirá del planeta con la supuesta misión de poner a salvo al androide BB-8, el cual posee importante información para ambos bandos.

Tras la captura de Rey por parte de la Primera Orden se une a Han Solo en su liberación, durante la que resulta herido.

El personaje:

El personaje está construido sobre un pasado totalmente desconocido pero que se hace presente en diversos momentos del episodio en el que debuta, especialmente cuando sus mandos superiores comprueban que el soldado ha roto su condicionamiento y ha desertado sin que nunca antes hubiese mostrado indicios de inestabilidad. La misma escena en la que su condicionamiento se ve roto sugiere que esta ruptura se ha producido de manera traumática y repentina. También se revela más adelante que la escaramuza en Jakku es la primera acción en la que tomaba parte FN-2187, habiendo estado destinado con anterioridad a los sistemas de mantenimiento del Starkiller, motivo por el cual conoce tan bien la estación militar.

Este "despertar" de Finn se produce de manera paralela al de su compañera, y varios detalles en la película refuerzan este paralelismo (por ejemplo, la intuición de la deserción por parte del propio Kylo Ren), lo que no hace más que alimentar el misterio del personaje.

Su motivación al principio parece ser huir lejos de la Primera Orden, anteponiendo este interés personal a cualquier otro, con lo que emula al personaje de Han Solo durante la primera mitad de la trilogía original. Sin embargo, muy pronto parece entablar un lazo de afinidad con Rey, lo que le empuja a dejar de lado este interés inicial y unirse a la resistencia para rescatarla cuando es capturada.

Aunque la película no se detiene a fundamentar la psicología y evolución del personaje, que funciona, antes bien, como un mero cliché, el misterio que rodea sus orígenes y la explicación del proceso que le ha llevado a romper su condicionamiento plantean interesantes posibilidades que habrá que esperar a posteriores entregas para ver si se aprovechan o se desperdician.

Saga de Star Wars
(Obras canónicas de cine y televisión)
Cine Televisión

Segunda trilogía
(episodios I, II y III):

Trilogía original
(episodios IV, V y VI):

Tercera trilogía
(episodios VII, VIII y IX):

Otras películas y spin offs:

(1): Sucede entre los episodios II y III. (2): Sucede entre los episodios III y IV. (3): Sucede entre los episodios V y VI. (4):Sucede entre los episodios VI y VII.

Ampliar información