Fiebre de guerra (Antología)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 11:09 9 oct 2021 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere la antología de relatos de J.G. Ballard. Para otros usos ver Fiebre de guerra.

Fiebre de guerra (Antología)
Autor: J.G. Ballard
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: War Fever
Revista o libro: War Fever
Editorial: Collins
Fecha Noviembre de 1990
Publicación en español:
Publicaciones(2): Fiebre de guerra
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Interzone Readers Poll
Premio Ignotus
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

J.G. Ballard (1990)

Fiebre de guerra es una recopilación de relatos escritos por Ballard entre 1975 y 1990. La antología fue publicada por primera vez en 1982, aunque en España no se publicaría hasta 1990 de la mano de la editorial Berenice.

Se trata de la última recopilación de relatos publicada en vida de Ballard y contiene catorce relatos de estilos y temáticas variadas, algunos más clásicos dentro de la corriente principal de la ciencia ficción y otros más atrevidos, casi humorísticos por lo irreverente de sus planteamientos, aunque siempre desarrollados con metódica lógica.

A pesar de la diversidad, la antología posee una extraordinaria coherencia y robustez en cuanto a la simbología que permea la obra de Ballard, una sucesión de asociaciones y símbolos que el autor ya ha abordado con anterioridad y que, conociéndolos, enriquecen los relatos con un cierto tipo de autoreferencialidad. Las obras son absolutamente independientes, pero esta panoplia de políticos y celebridades, narradores no confiables que coquetean con el trastorno mental, la fascinación por el vuelo y por la percepción de la realidad, el fetichismo por los símbolos degradados de la modernidad (coches abandonados, piscinas vacías, moteles solitarios...), todo ello confiere una cierta familiaridad al lector que a veces se encuentra con la sensación de asistir a la una nueva narración de una historia conocida o, tal vez, a la narración de otra historia diferente con los mismos elementos de siempre.

Especial atención merecen Respuestas a un cuestionario, Notas hacia un colapso mental y El índice, por constituir tres de los más brillantes ejemplos de un Ballard totalmente postmoderno en la estructura, que explora las posibilidades narrativas de formatos nada convencionales, y que juega con ellos para progresar en caminos abiertos por Borges, Italo Calvino o Cortazar, y luego continuados por otras obras torrenciales como La broma infinita (David Foster Wallace, 1996) o La casa de hojas (Mark Z. Danielewski, 2000).

Un obra especial y esencial.

Relatos:

Premios:

Obtenidos:

Finalista: