Festivales de Cine Fantástico

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Aparte de los Premios Saturn, existen muy pocos galardones que tengan un apartado exclusivo para películas de ciencia ficción, por lo que este género suele quedar englobado dentro del cine fantástico, por su proximidad en cuanto a ficción se refiere.

Además, por su temática, que suele ser erroneamente considerada "menos seria" debido al desprestigio que han venido sufriendo esta clase de obras, no suelen poder optar a los principales galardones de los diferentes premios (Oscar, BAFTA, Cesar, Goya...) que conceden las respectivas Academias de Cine nacionales.

Siendo así, el camino que frecuentemente escogen los productores de películas de ciencia ficción para promocionarlas es acudir a los Festivales de Cine Fantástico con la esperanza de que la publicidad asociada a estos y la consecución de un palmarés "independiente" facilite el acercamiento del producto al público en general, y particularmente al consumidor especializado.

En Europa exintes prestigiosos festivales FFF (del inglés Fantastic Film Festival) como Sitges o Amsterdam. La principal asociación de los mismos ha creado la denominada Federación de Festivales de Cine Fantástico Europeos (EFFFF), formada por los festivales de Sitges, Fantafestival de Roma, Bruselas, Fantasporto, Luxembourgo y Espoo. Cada uno de estos festivales selecciona una película que competirá por el Gran Premio de Cine Fantástico Europeo.

Aparte de estos festivales, se deben mencionar también otros que han alcanzado cierto prestigio como el Festival de Cine Fantástico de Avoriaz y su sucesor el Festival de Gérardmer.

Enlaces externos:

Página oficial de la EFFFF