Festival de Cannes

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Festival de Cine de Cannes)
Saltar a: navegación, buscar

Cannes es uno de los principales festivales de cine, uno de los más antiguos y quizás el más prestigioso de cuantos existen. Su temática no está centrada en la ciencia ficción o la fantasía y no obstante ha premiado notables películas en estos géneros.

La primera edición del festival tuvo lugar en 1939, pero su origen parece ser que se gesta el año anterior, cuando en el festival de Venecia la película de Jean Renoir, La Grande Illusion, clara favorita, no obtuvo el premio y la Coppa Mussolini fue adjudicada curiosamente ex-aequo a una película italiana y una alemana. Los representantes franceses, británicos y estadounidenses abandonaron el festival en protesta por la politización del mismo.

En esos momentos de gran tensión en Europa no parecía adecuado ahondar en gestos de desaire, pero un grupo de críticos y cineastas franceses consiguió persuadir a su gobierno para que sufragara los gastos de un festival internacional.

Así, el 1 de septiembre de 1939 se inauguró el Festival International du Film en Cannes.

Un día después fue cancelado debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial.

No volvió a haber ediciones regulares hasta 1947, por lo que se asume este año como fecha oficial de nacimiento del festival.

Ampliada-64.png Esta página debe ser ampliada o reestructurada

 

Palma de Oro:

Se trata del premio más importante del festival. Aunque existía anteriormente el premio a la mejor película, es a partir de 1954 cuando el galardón principal pasa a llamarse Palme d’Or.

Finalistas:

Gran Premio del Jurado:

Premio del Jurado:

Premio FIPRESCI:

Premio del Jurado Ecuménico:

Mejor director:

1987: Wim Wenders por El cielo sobre Berlín

Otros trabajos premiados:

  • 1972: Operation X-70 (Mejor cortometraje)
  • 1973: La planète sauvage (Premio especial)
  • 2015: Langosta (Palma Queer)