Felicidad (R)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Felicidad (R)
Autor: Bandinnelli
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Felicidad (R)
Revista o libro: Ciudad nómada y otros relatos
Editorial: Sportula
Fecha Mayo de 2018
Publicación en español:
Publicaciones(2): Ciudad nómada y otros relatos
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB [  Ficha]
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Bandinnelli (2018)

Las premisas:

El relato, con un fuerte componente humorístico, tiene lugar en el régimen de Segura, una distopía en la que la felicidad es obligatoria. Ciertas palabras, expresiones y obras están prohibidas, y los únicos libros autorizados son los de Paulo Coelho.

La protagonista, Soledad, es una disidente que pasa su tiempo libre en bares clandestinos de mala muerte donde se reúnen otros como ella, descontentos que lo único que quieren es beber cerveza, jugar a los dardos y escuchar la música que les gusta.

Como en toda distopía que se precie, en esta hay también grupos terroristas que queman las bibliotecas de libros de Coelho y agentes infiltrados que siembran la desconfianza entre los ciudadanos y, especialmente, entre los descontentos como soledad.

El relato:

El relato es, sin duda, excelente. A pesar de que no hay momentos de hilaridad, el humor está presente en todo momento en las situaciones, en los diálogos, en las mismas premisas, con una ironía profundamente ácida y mordaz.

El dibujo de los protagonistas y las escenas que viven está trazado con frases simples y expresivas, machetazos que emplean las palabras de forma inusual para transmitir más información que la simple descripción de los hechos. Cada escena y diálogo es una parodia expresiva y sarcástica del género al tiempo que la obra mantiene una identidad propia.

El ritmo está bien marcado, alternando escenas de acción y violencia con otras de suspense intercaladas con diálogos de bar con el fondo atronador de música prohibida.

Se trata, en definitiva, de una obra amena, divertida pero no ligera. Muy recomendable.