Fc de Drake

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 11:45 14 may 2008 por Venom (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar

La fc de Drake, "civilitation factor", o "comunicaction factor", representa, en la ecuación de Drake, la fracción de aquellos planetas determinados por los términos anteriores (número de planetas en los que ha surgido la vida inteligente) en los que se desarrollaría una tecnología capaz de permitirles comunicarse con nosotros.

Se suele considerar que esta tecnología suficiente para la comunicación sería el uso de ondas de radio, emisiones electromagnéticas en general.

Una cuestión que también deja contemplar este factor es el hecho de que pueda existir una civilización tecnológica con capacidad para comunicarse pero que rechace hacerlo.

En el apartado anterior, el factor de inteligencia, se especulaba con la posibilidad de inteligencias rudimentarias como la del Nearthental. Obviamente, este tipo de inteligencia es suficiente para comunicarse con ellos a nivel primitivo, pero no lo es cuando se trata de enviar mensajes a través de cientos o miles de años luz que nos pueden separar. Es por ello que es necesaria la tecnología que permita el contacto.

Hace sólo un par de siglos la humanidad no contaba con esta tecnología y una posible civilización extraterrestre que estudiara una ecuación similar no nos tendría en cuenta como civilización.

Sin embargo, el problema del tiempo no es el que se estudia en este factor, de igual manera que en factores anteriores no se tuvo en cuenta que hace millones de años no había vida inteligente. La cuestión del surgimiento de las características indicadas en al ecuación y su permanencia en el tiempo se hace a través de los factores primero y último: la R* que estudia el nacimiento de nuevas estrellas candidatas y la L que estudia la permanencia de la civilización.

Al igual que en casos anteriores, tenemos un único ejemplo de planeta con vida, que además es vida inteligente, que además tiene capacidad tecnológica para comunicarse, que además desea comunicarse.

O, bien mirado, no puede evitar lanzar indicios de su presencia. Desde la invención de la radio, hemos estado lanzado señales electromagnéticas al espacio de manera más o menos consciente.

Pero es que además la humanidad tiene verdadera voluntad de comunicarse, y una muestra evidente de ello es el programa SETI, pero también las sondas Voyager, que continúan una misión exploratoria más allá de toda capacidad para devolver los datos recogidos a su origen.

Entonces, ¿se puede afirmar que la aparición de inteligencia llevará tarde o temprano a la consecución de tecnología, así como a un impulso irrefrenable de exploración y comunicación?

¿O puede haber “callejones sin salida” en la evolución que lleven a un nivel moderado de inteligencia y ninguna necesidad o deseo de desarrollar tecnología y utilizarla?

Simples especulaciones y cualquier valor que se de a este factor no será más que eso. Una vez más, carecemos de datos.

Ecuación de Drake

N = (R*) × (P) × (ne) × (fl) × (fi) × (fc) × (L)