Fantasía

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 18:19 22 sep 2011 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Aunque las librerías se empeñen en mezclar ambos géneros, hay diferencias claras entre la fantasía y la ciencia ficción.

Atendiendo al pacto de ficción, si bien ambos tipos de historias requieren suspender la incredulidad, implicando un mundo o circunstancias distintos a nuestro mundo real, mientras el enfoque de la ciencia ficción pretende ser plausible, en la fantasía se recurre a elementos sobrenaturales de manera habitual y, en ocasiones como parte fundamental de la trama (magia, demonios, fantasmas...).

Así, la plausibilidad de la historia, escenario o planteamiento es un primer hecho diferenciador entre ciencia ficción y fantasía.

Dentro de la fantasía podemos hacer una segunda división en cuanto a la lógica o coherencia interna basándonos en las apreciaciones subjetivas de los personajes. Así, si los protagonistas aceptan como habituales y naturales los hechos mágicos, hablamos de género maravilloso (El Señor de los Anillos o Conan). En caso contrario, si los hechos sobrenaturales suponen un choque inaceptable para los protagonistas, hablamos de género fantástico (p.e., las historias de terror de H.P. Lovecraft).

Resumiendo lo anterior:


Pacto de ficción: Género: Relación de los protagonistas ante el hecho mágico: Subgéneros:
Plausible (El receptor lo acepta como posible) Ciencia ficción No hay hecho mágico
No plausible (El receptor no lo acepta como posible) Fantasía Los protagonistas aceptan el hecho mágico Maravilloso
Los protagonistas no aceptan el hecho mágico Fantástico (p.e., terror)


Un motivo de confusión entre estos géneros, pese a la evidente diferencia de tratamiento de la narración en cuanto a sus elementos (plausibles o sobrenaturales), es que parte de la ciencia ficción y parte de la fantasía comparten una búsqueda del "sentido de la maravilla" como objetivo fundamental de la obra. Es el caso de la Space Opera o del hard (del lado de la ciencia ficción) o de la de fantasía épica y de la literatura maravillosa (del lado de la fantasía).

En efecto, en obras como Cita con Rama (A.C. Clarke, 1975) el lector queda asombrado ante el inmenso objeto protagonista de la obra (imposible de encontrar en nuestra realidad empírica, pero sujeto a las leyes físicas) del mismo modo que nos maravillan los escenarios de las minas de Moria o del Bosque de Fangorn en El Señor de los Anillo; las batallas espaciales de La guerra de las galaxias (1977) transmiten la misma emoción que las luchas de Conan en la Tierra Hiboria. Sin embargo, una vez más insistimos que para el caso de la fantasía hacen falta premisas sobrenaturales como la existencia de la magia y de los espectros, mientras que la ciencia ficción sólo admite especulaciones plausibles como explicación de lo que se ve o sucede.

Esto no significa que la fantasía no tenga obras reseñables, como las películas Conan y Willow, las historias de Terramar de Ursula K. Le Guin u otros clásicos de la literatura como los cuentos de terror de Poe o Hoffman, o los mitos de Chtulu de H.P. Lovecraft. Incluso las historias del Mundodisco de Terry Pratchett resultan interesantes, si bien se trata de obras claramente humorísticas que realizan una parodia muy ácida de las obras de fantasía épica.

Pese a todo, el límite entre ciencia ficción y fantasía puede ser muy difuso y una misma obra puede tener elementos de ambos géneros, como La guerra de las galaxias, donde junto a naves espaciales más o menos plausibles aparecen conceptos metafísicos como La Fuerza.

Otras obras, como Crónicas Marcianas (Ray Bradbury, 1951), también pueden parecer afines a la fantasía por su atmósfera maravillosa. Pero en los marcianos de Bradbury, salvando el primer inconveniente de conocer que en Marte no hay vida, no hay nada que contradiga ni a la lógica ni a esta premisa fundamental de no utilizar elementos mágicos.

Sin embargo, esta wiki está destinada a la ciencia ficción, no a la fantasía. Por este motivo no se desarrollan aquí las obras de fantasía de autores que escriben en ambos géneros.

Ciencia ficción
Definiciones, clasificación y géneros afines: Su historia y sus medios: Relación con otros medios y géneros: