Fallo de sistema (Radio)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Santiago Bustamante (2011-)

Fallo de sistema es un programa radiofónico emitido por la emisora radio 3, de Radio Nacional de España, dedicado a la divulgación científica, la ciencia ficción y los videojuegos.

Está dirigido por Santiago Bustamante y se emite los domingos al mediodía, de doce a una de la tarde.

Cada programa tiene un tema como hilo conductor y han tocado muchos de los elementos propios de la ciencia ficción, como universos paralelos, viajes temporales, robótica, realidad virtual o especiales sobre autores como Ray Bradbury.

Intenta mantener un equilibrio entre ficción y justificación científica, y es frecuente que para ello acudan para la introducción de los temas a científicos profesionales o divulgadores.

La sintonía del programa (Lovely Alien, del grupo Holy Fuck) se inicia con unas frases previas extraídas del final de la película Matrix (Larry y Andy Wachowsky, 1999), en su versión española:

Sé que tenéis miedo. Nos teméis a nosotros. Teméis el cambio. Yo no conozco el futuro. No he venido para deciros cómo acabará todo esto. Al contrario, he venido a deciros cómo va a comenzar.

No es la única referencia a esta película (otra, evidentemente, podría ser el mismo nombre del programa), ya que el conductor del programa simula viajar a bordo de la Nabucodonosor y abre ventanas de contacto con otros mundos, que son las diferentes secciones.

El programa se estructura de manera similar en cada edición. Tras la introducción de contenidos, se presenta el tema que servirá de hilo y se abre una entrevista con un experto en el mismo, frecuentemente científicos españoles de notable prestigio. En otras ocasiones, los invitados son escritores en promoción de alguna novela (El mapa del cielo, de Felix J. Palma, Metro 2033; de Dmitri Glukhosvsky o Enlazados de Carlos García Miranda son algunos de los ejemplos) e incluso han acudido al programa representantes de asociaciones dentro del fandom como whovians, frakkers...

La entrevista se suele dividir en dos partes para dar paso a las secciones especializadas y que, por regla general, tratan también de ajustarse al tema vertebrador.

En El Planeta de los Vídeos, Roberto y Enrique Alarcón hacen una somera revisión de las películas (con frecuencia, de la más ínfima serie B) que han tratado el tema, utilizando para ello un tono desenfadado que es la nota predominante en los colaboradores.

Planeta cómic, Planeta Segovia o simplemente, la sección de cómic, es en realidad el contacto con Víctor Gómez (locutor más serio) como colaborador del programa. Gómez, en realidad, tiene un programa propio sobre cómic en la emisora hermana, radio 5: Viñetas y Bocadillos, emitido sábados y domingos por la tarde y dedicado a este tipo de obras de manera genérica, no necesariamente relacionado con la ciencia ficción.

La última sección en contactar, antes o después de la segunda parte de la entrevista, es La Nave Sónica, sección dedicada a los videojuegos y llevada por Elías Fraguas. El tono vuelve a ser nuevamente distendido, cuando no autoparódico; la música de esta sección, adaptaciones MIDI de populares melodías de pop o rock, contribuye decisivamente a dar un toque friki estilo "adicto a la gameboy".

Los cortes entre secciones, como es habitual ya en otros programas de radio 3, se acompañan con frecuencia con capturas de sonido de videos o películas populares (aparte, por supuesto, de con temas musicales específicamente escogidos por el tema tratado, lo que hace que el programa también sea un interesante repositorio de canciones de ciencia ficción). Alguna de las escenas de película que sirven como cortinilla habitualmente son el monólogo inicial de Charlton Heston como comandante de la nave en El planeta de los simios (Franklin J. Schaffner, 1968) o el diálogo entre HAL y Bowman cuando el segundo está desconectando al primero en 2001, una odisea espacial (Stanley Kubrick, 1968).

En general, resulta un programa muy equilibrado entre ciencia y ocio, con una fuerte presencia de la ciencia ficción, como vínculo entre ambas áreas.

Premios:

Finalistas:

Enlaces externos: