Fahrenheit 451 (Cómic)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Fahrenheit 451 (Cómic)
Datos de publicación:
Título original: Fahrenheit 451
Fecha de publicación: 21 de julio de 2009
Guión: Ray Bradbury y Tim Hamilton
Dibujo/Tinta: Tim Hamilton
Color: Tim Hamilton
Editorial: Hill & Wang
Otros datos:
Premios obtenidos: No se le conocen
Otros datos: 160 páginas

Ray Bradbury y Tim Hamilton (2009)

Fahrenheit 451 es la adaptación al cómic de la novela de Ray Bradbury, realizada por Tim Hamilton con el beneplácito del autor, y para la que el propio Bradbury realiza una introducción en la que explica la génesis de la novela.

Fue publicada originalmente el 21 de julio de 2009 por la editorial Hill & Wang. En España ha sido traducida y publicada en 2019 por Penguin Random House.

La trama:

La historia se mantiene extremadamente fiel a la novela original: Guy Montag es un bombero que se dedica a quemar libros, ilegales en una sociedad futura en las que los medios de entretenimiento mantienen adormecida a la población. Los libros son considerados la fuente de la infelicidad porque introducen ideas amargas en la mente de quienes los leen; pero lo cierto es que esta sociedad dista de ser utópica: Montag, su mujer Mildred e incluso el jefe de Montag, mantienen insatisfacciones internas de las que apenas son conscientes. Mildred es adicta a la televisión y los antidepresivos, por ejemplo; y Montag reconoce no ser feliz sin saber a qué atribuirlo. Hasta que conoce a su vecina, Clarisse.

Este será el inicio de la novela y del cómic, que narran la evolución de Montag, sus esfuerzos por liberarse de anhedonia y falta de empatía que permea su entorno.

La adaptación:

Como decimos, se trata de una adaptación fiel a la letra, cuyo mayor interés es aquello que puede aportar a nivel de expresividad gráfica.

Tim Hamilton ha escogido deliberadamente una paleta de colores muy reducida, dominada por los tonos azules, casi siempre en penumbra, excepto en las escenas en las que el fuego es el protagonista, llenas de violentos rojos y amarillos. Hay un marcado hieratismo en los personajes, una reducción de la expresividad en las facciones, que transmite el aplanamiento emocional de toda la sociedad, solo feliz en la superficie. Esto sirve muy bien al propósito de reflejar la zozobra interior de Montag, su miedo y ansiedad; como reverso, el resto de personajes quedan sin definir, excepto, pro supuesto, Clarisse, para quien Hamilton reservas las viñetas más luminosas y alegres.

El mayor hándicap de la novela es el uso y abuso de la elipsis, casi una mutilación del texto original, en el sentido de que es el texto de Bradbury el que encontramos en los diálogos y cajas de narración, pero siempre como si fuera un extracto del texto original, lo que hace perder naturalidad a la prosa de Bradbury, caracterizada siempre por su fluidez y sencillez.

En definitiva, una obra que dista de ser perfecta, que por sí misma no sería capaz de alcanzar el nivel comunicativo de la original, pero que puede aportar un interesante complemento.