Factoría Cinco

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 17:10 4 sep 2015 por Venom (Discusión | contribuciones) (Premios:)

Saltar a: navegación, buscar
Factoría Cinco
Autor: José Antonio Bermúdez Santos
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Factoría Cinco
Revista o libro: Premio UPC 2003
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova ciencia ficción nº170
Fecha Fecha desconocida de 2004
Publicación en español:
Publicaciones(2): Premio UPC 2003
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Mención premio UPC
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

José Antonio Bermúdez Santos (2004)

En un futuro indeterminado, la Tierra ha sido arrasada por una guerra nuclear. Los supervivientes viven en ciudades subterráneas, protegidos del inclemente exterior, donde bandas de mutilados y mutantes, enloquecidos por el cáncer y la radiación, malviven en el salvajismo.

El desastre ecológico descrito es total: los polos se han derretido, el ambiente es radiactivo, la capa de ozono ha desaparecido así como casi toda la vegetación y la vida animal, hay constantes tormentas con vientos asesinos que arrastran arena y ceniza, el agua se ha evaporado, la lluvia es lejía…

En este escenario hostil, el comercio entre las submetrópolis sólo es posible gracias a convoyes de blindados. El protagonista es el dueño-piloto de un tanque, mercenario que se alquila para proteger estas esporádicas expediciones.

Se trata, por lo tanto, del típico argumento de guerrero de la carretera en futuro postapocalíptico. Ni siquiera el hecho de que nuestro anti-héroe pilote un tanque es realmente novedoso (hay una gran cantidad de antecedentes). Gran parte de la obra, el propio autor se la pasa citando referencias a otras obras de ciencia ficción (en especial a Snake Plissken), como disculpándose por la inevitabilidad de tener que utilizar todos esos clichés.

Pero si el mismo autor parece reconocer que la trama no descuella por su originalidad, hay que admitir que el relato está narrado de forma amena y dinámica, con algunos usos del lenguaje escrito que aportan una faceta renovadora al viejo tema, más actual, más moderno.

Se deja leer con gusto y hay que reconocer que es un merecido finalista del premio UPC.

Premios:

Finalista: