Extraterrestre (Película)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 17:51 3 oct 2019 por Venom (Discusión | contribuciones) (Obtenidos:)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la película de Nacho Vigalondo. Para otros usos ver Extraterrestre.

Extraterrestre (Película)
Ficha técnica
Título original: Extraterrestre
Nacionalidad: España
Estreno 1: 11 de septiembre de 2011
Duración: 90 min.
Ficha artística
Dirección: Nacho Vigalondo
Guión: Nacho Vigalondo
Producción: Productora: Arsénico Producciones, Sayaka Producciones Audiovisuales
Fotografía: Jon D. Domínguez
Música: Jorge Magaz
Reparto: Michelle Jenner, Julián Villagrán, Carlos Areces, Raúl Cimas, Miguel Noguera
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Nacho Vigalondo (2011)

Las premisas:

Julio y Julia se despiertan en la misma cama tras una noche de borrachera. No recuerdan nada de lo sucedido y la situación es embarazosa. Julia se intenta deshacer de su “invitado” mientras que Julio se muestra renuente a largarse, prendido de la belleza de la chica. Las circunstancias se alían con él, al descubrir que la ciudad (Madrid) ha sido evacuada por la aparición de un enorme platillo volante situado sobre ella.

La película:

Vigalondo construye un escenario fácilmente reconocible por la mayoría de los espectadores, a base de conocidas películas del género de ciencia ficción. La ciudad desierta en la que se despiertan protagonistas que desconocen lo anteriormente ocurrido es una premisa familiar gracias a 28 días después (Danny Boyle, 2002), pero hace décadas que este recurso había quedado asentado gracias a películas como Los invasores de otros mundos (Sherman A. Rose, 1954) e incluso en The World, the Flesh and the Devil (Ranald MacDougall, 1959).

Lo mismo se puede decir del hecho de tener un platillo volante flotando sobre una ciudad, o de los caracteres básicos de los actores: los ejemplos son interminables.

Si el director se hubiera limitado a reproducir estos clichés, el resultado hubiera sido un producto estandarizado, un epígono con más posibilidades de caer en la mediocridad que de sobresalir.

Sin embargo, con cierta brillantez, Vigalondo utiliza la ciencia ficción únicamente para ambientar una comedia que cumple también con los rasgos dominantes más clásicos del género, recordando a veces a obras de Blake Edwards o Billy Wilder.

Extraterrestre es, por lo tanto, una comedia de situación y no una película sobre extraterrestres, del mismo modo que El apartamento (1960) no es un tratado sobre los hábitos sociales de los jupies americanos de la época.

El resultado es una obra divertida que se ríe de los propios estereotipos que utiliza y que evita tomarse demasiado en serio a sí misma.

En su contra hay que señalar que la utilización de conocidos humoristas televisivos hace mella en la necesidad de suspender la incredulidad por la excesiva familiaridad que el espectador tiene con su forma de actuación.

En el lado positivo, Julián Villagrán resulta muy creíble en su papel picaresco y Michelle Jenner aporta el necesario toque femenino muy sexy.

Premios:

Obtenidos:

  • 2011: Festival de Cine Fantástico de Austin: Premio del jurado a mejor actor para Julián Villagrán
  • 2011: Festival Utopiales: Mención especial del jurado

Finalista:

  • 2012: Festival Internacional de Bruselas de Cine Fantástico: Golden Raven
  • 2012: Festival Internacional de Puchon (Corea) de Cine Fantástico: mejor Puchon