Experiment IV (Kate Bush)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Experiment IV (Kate Bush)
Autor: Kate Bush
Álbum: The Whole Story
Fecha: 27 de octubre de 1986
Vídeoclip: Videoclip en YouTube
Referencias Ci-Fi: Armas sónicas

Experiment IV es una canción de la artista inglesa Kate Bush, añadida como corte nuevo para su álbum recopilatorio The Whole Story.

La canción:

La canción fue lanzada como sencillo el 27 de octubre de 1986 y se trata de una pieza característica de Kate Bush, que propone un pop-rock rico en melodías vocales y ligeramente experimental en lo instrumental.

La letra relata las investigaciones llevadas a cabo por un grupo conducido por los militares en torno a las posibilidades del sonido para crear emociones y, subsecuentemente, su uso como arma. Y especificamente, el desarrollo de un sonido capaz de matar a distancia.

El desenlace de la canción queda en parte en el aire, aunque la voz de la narradora advierte que "ya no estaremos allí para ser culpados" y que "rezan porque alguien pueda apretar el interruptor" (para apagarla). Lo que sugiere que el grupo ha tenido éxito y, probablemente, murieron todos escuchar el sonido.

El vídeo musical:

Experiment IV (Kate Bush)
Director del vídeoclip: Kate Bush
Autor de la canción: Kate Bush
Álbum: The Whole Story
Primera emisión: 27 de octubre de 1986
Vídeoclip: Videoclip en YouTube
Otros datos:

Kate Bush (1986)

Aunque existe una interesante actuación del grupo de Bush ante la BBC, el 31 de octubre, en Wogan, la propia Kate Bush quiso realizar y dirigir un vídeo musical para la canción.

Para ello acudieron a un antiguo hospital abandonado que reconvirtieron en la figurada base donde se realizan los experimentos. El vídeo es casi un pequeño corto en el que colaboraron importantes actores como Hugh Laurie, Dawn French o Richard Vernon. La acción sigue a estos tres actores, caracterizados como el investigador principal y sus dos ayudantes, mientras graban sonidos de pacientes del hospital, hasta el momento en que tiene preparada la primera prueba del sonido mortal.

Al activar la reproducción, surge un ser etéreo -interpretado por Kate- que al principio parece casi angelical y luego se transforma en una especie de demonio, es decir, una banshee. La banshee mata al sujeto experimental, escapa al control de los investigadores y masacra a todo el hospital.

Premios:

  • 1988: Nominado a los premios Grammy a mejor vídeo conceptual

La ciencia ficción:

Hay que señalar que un sonido es físicamente incapaz de matar: puede romper los tímpanos a 160dB y colapsar los pulmones a 200dB, pero no puede llegar más allá; y aún para conseguir estos efectos se requiere un equipamiento tan monumental (altavoces) que no parece práctico.

Sin embargo, la sugerencia de Bush se inclina por las posibilidades psicológicas de la música, notables sin duda. Y en este aspecto, hay que conceder una razonable suspensión de la incredibilidad para el nóvum planteado.