Expediente X

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Expediente X
Ficha técnica
Título original: X-Files
Nacionalidad: EE.UU. / Canadá
Estreno 1: 10 de septiembre de 1993-2002
Duración: 201 episodios de 45 minutos
Ficha artística
Dirección: Varios directores; creador, Chris Carter
Guión: Chris Carter (201 ep.), Frank Spotnitz (48), Vince Gilligan (30), John Shiban (24), Howard Gordon (20)...
Producción: 20th Century Fox Television con Chris Carter (201 ep.), Paul Rabwin (200), Kim Manners (159)...
Fotografía: Bill Roe (84 ep.), John S. Bartley (62), Joel Ransom (21), Jon Joffin (10), Ron Stannett (2)
Música: Mark Snow
Reparto: David Duchovny (Fox Mulder), Gillian Anderson (Dana Scully), Mitch Pileggi (director Skinner), Robert Patrick, Annabeth Gish
Información suplementaria
Otros datos: Creador:
Chris Carter
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Varios directores; creador, Chris Carter (1993-2002)

Expediente X es una de las más conocidas e influyentes series de televisión. Aunque por su temática deba ser considerada como un producto de ciencia ficción, el tratamiento de la narración(cercana a la fantasía y al terror) y, muy especialmente, el uso de premisas alejadas de lo que puede ser considerado ciencia, la alejan notablemente de la ciencia ficción dura y la conectan con un estilo pulp, poco plausible, más interesado en el efecto dramático de sus propuestas que en cuestiones especulativos.

La serie:

El eje de la serie es la historia de los agentes del FBI Fox Mulder y Dana Scully. Juntos investigarán los "Expedientes X", casos no resueltos, extraños, anómalos y que, según la lógica de la serie tienen su origen en fenómenos paranormales como la telekinesis, telepatía, piroquinesis y, sobre y ante todo, los OVNIs y los extraterrestres.

Los roles de ambos personajes son, al comienzo de la serie, opuestos. Mulder es un creyente que, tal y como reza uno de los carteles de su despacho, "quiere creer" y hará todo lo posible por conseguirlo (con notable éxito). Scully es, en principio, escéptica, pero la continua exposición a hechos y fenómenos inexplicables acaba convenciéndola de la veracidad de cada caso, si bien su enfoque es mucho más moderado y racional que el de Mulder.

En su lucha por descubrir "la verdad", Mulder y Scully se verán entorpecidos por todo tipo de agencias gubernamentales que aparecerán de forma inesperada para hacer desaparecer toda evidencia de sus investigaciones. El motivo de estos hombres de negro es ocultar que el gobierno, la CIA y el FBI, entre otros, colaboran con los alienígenas o que hay restos de estraterrestres ocultos en el área 51.

La mezcla de teorías conspiratorias y el tratamiento dado a los fenómenos paranormales como si fueran hechos veraces, con interpretaciones sesgadas y equivocadas de los hechos que forman parte de la mitología OVNI, la hicieron sumamente atractiva para el gran público. De esta forma, la serie llegó a tener altos niveles de audiencia, llegando a convertirse en un objeto de culto para sus seguidores.

Estética y fotografía:

Otro de los grandes aciertos de la serie fue su estética oscura y tenebrosa, en consonancia con las investigaciones de Mulder y Scully.

Se nota en la producción un notable cuidado al elegir los escenarios para la acción y ésta a menudo discurre en lugares oscuros como garajes o aparcamientos; abundan las escenas nocturnas en bosques, callejones y obras en construcción; llueve a menudo... Los mismos escenarios son sórdidos y tétricos, como moteles de mala muerte o casas viejas y descuidadas en pueblos pequeños. En general, los lugares y escenarios elegidos para ambientar la acción son tan inquietantes como los personajes que se encuentran en ellos.

Pero si algo hay que destacar, es la fotografía. Ésta busca los contrastes marcados, con luces y sombras que ocultan a los personajes y los muestran como simples siluetas. A menudo un personaje en penumbra se muestra por el humo iluminado de un cigarrillo, o incide sobre él una luz intensa que dibuja su perfil en blanco sin iluminar ni su rostro ni el fondo.

Merecen especial mención aquellas escenas oscuras en las que el escenario ha sido ligeramente bañado de humo e iluminado desde el fondo, de forma que las ramas de los árboles o los objetos tracen rayos de sombra. En estas escenas los personajes a menudos son siluetas oscuras contra un fondo iluminado (sin perder por ello la sensación de oscuridad) y la luz de las linternas corta el espacio como rayos de luz.

Estructura de los episodios:

Cada episodio comenzaba con una breve suceso en el que se revelaba un suceso extraño que sería el eje de la serie (Mulder y Scully rara vez aparecen en esta entrada). Tras estas breves escenas venía la secuencia de comiezo, con el conocido tema escrito por Mark Snow y una serie de frases ("Sucesos paranormales", "El Gobierno niega toda evidencia", "La verdad está ahí fuera") que acabaron conviertiéndose en tópicos.

Algunos episodios eran autoconclusivos; en otros se desarrolla una trama común cuyo eje principal eran los extraterrestres y las teorías de conspiración, que se fue complicando de temporada en temporada.

En los episodios autoconclusivos el enfoque que daban a los hechos Mulder y Scully era muy diferente (creyente él, escéptica ella). En algunos episodios los hecho podían ser ambiguos, dando lugar a intepretaciones diferentes. En estos casos el episodio podía acabar con los agentes Mulder y Scully escribiendo cada uno un informe diferente, cada uno con su propia versión de los hechos.

Origen de la serie:

La idea original es de Chris Carter. A principios de los '90 la FOX le ofreció la oportunidad escribir una serie. Harto de las comedias en las que había estado trabajando, Carter se inspiró en las afirmaciones de que 3,7 millones de estadounidenses habían sufrido abducciones. A partir de esto surgió la idea de la pareja de agentes del FBI investigando dichos casos.

El episodio piloto fue escrito en 1992 y estrenado a comienzos de 1993. Pese a que en las primeras semanas la acogida de la serie entre del público fue más bien tímida, pronto aumentó su audiencia, lo que significó que la serie se extendiera a lo largo de 200 episodios en nueve temporadas, la última en 2002.

Influencias:

Como fenómeno televisivo y atendiendo también a sus principales características (importancia del fenómeno OVNI y extraterrestre, la influencia del género negro de detectives, etc), Expediente X tiene numerosos antecedentes, entre los cuales, el primero y más claro pudiera ser la mítica serie británica The Quatermass Experiment (1953).

El éxito del producto ideado por Chris Carter, basado en su acertado tratamiento de las atmósferas y del ritmo narrativo, así como su indudable capacidad para reflejar en un formato popular el fenómeno underground de la desconfianza hacia el gobierno (la multifacética teoría de la conspiración) puso de moda su estilo y temática, y su influencia se deja ver muchos años después en otras series y películas como Fringe (2008).

Premios:

Obtenidos:

  • 1994: Emmy al mejor logro individual en diseño gráfico y secuencias de créditos
  • 1995: Globos de Oro a la mejor serie de televisión
  • 1995: Saturn a la mejor serie de televisión del género
  • 1996: Emmy al mejor actor invitado en una serie para Peter Boyle por el episodio Clyde Bruckman's Final Repose
  • 1996: Emmy al mejor logro individual en el guión para Darin Morgan por el episodio Clyde Bruckman's Final Repose
  • 1996: Emmy al mejor logro individual en cinematografía para una serie por el episodio Grotesque
  • 1996: Emmy al mejor logro individual en la edición de sonido en una serie por el episodio Nisei
  • 1996: Emmy al mejor logro individual en la mezcla de sonido en una serie por el episodio Nisei
  • 1996: Premio ASCAP a la banda sonora
  • 1996: Premio de la Televisión Nacional (UK) al actor más popular para David Duchovny
  • 1997: Saturn a la mejor serie de televisión del género
  • 1997: Saturn a la mejor actriz para Gillian Anderson
  • 1997: Emmy a la mejor actriz en una serie para Gillian Anderson
  • 1997: Emmy a la mejor dirección artística por el episodio Memento Mori
  • 1997: Emmy a la mejor edición de sonido en una serie por el episodio Tempus Fugit
  • 1997: Globos de Oro a la mejor actuación masculina en una serie para David Duchovny
  • 1997: Globos de Oro a la mejor actuación femenina en una serie para Gillian Anderson
  • 1997: Globos de Oro a la mejor serie de televisión
  • 1997: Premio Peabody
  • 1997: Premio ASCAP a la banda sonora
  • 1998: Emmy a la mejor dirección artística por el episodio The Post-Modern Prometheus
  • 1998: Emmy a la mejor edición de imagen de una cámara individual por el episodioKill Switch
  • 1998: Globos de Oro a la mejor serie de televisión
  • 1998: Festival de Gérardmer: Gran Premio del Festival por el episodio Redux
  • 1998: Premio ASCAP a la banda sonora
  • 1999: Saturn a la mejor serie de televisión del género
  • 1999: Emmy al mejor maquillaje en una serie por el epiosodio Two Fathers/One Son
  • 1999: Premio de la American Society of Cinematographers por el episodio Drive
  • 1999: Premio de la Art Directors Guild a la mejor serie
  • 1999: Premio ASCAP a la banda sonora
  • 2000: Emmy al mejor maquillaje en una serie por el epiosodio Thief
  • 2000: Emmy a la mejor mezcla de sonido en una serie por el episodio First Person Shooter
  • 2000: Emmy a los mejores efectos visuales en una serie por el episodioFirst Person Shooter
  • 2000: Premio de la American Society of Cinematographers por el episodio Agua mala
  • 2001: Saturn al mejor actor para Robert Patrick (John Doggett)
  • 2001: Emmy al mejor maquillaje en una serie por el epiosodio DeadAlive
  • 2001: Premio de la Art Directors Guild por el episodio Without

Ha ganado muchos otros premios hasta hacer más de sesenta: tres Aftonbladet TV Prize (1996, 1997 y 1998), dos Environmental Media Awards (1994 y 1995), tres premios Monitor (1994 y 1996), un Golden Reel (1998), un premio Nova (1999), un premio SFX (1997), un Golden Satellite (1997), siete premios Sci-Fi Universe (1995-1996), dos premios Actor (1996 y 1997), dos TP de Oro (1996 y 1997)...

Finalista:

Ha recibido más de 140 nominaciones de todas clases y categorias, entre las que cabe destacar:

  • 1994: Saturn a la mejor serie de televisión del género
  • 1995: Premio Edgar al mejor episodio de televisión por Humbug
  • 1996: Writers Guild of America a Darin Morgan por Clyde Bruckman's Final Repose
  • 1996: Premio Edgar al mejor episodio de televisión por The Erlenmeyer Flask
  • 1997: Writers Guild of America a Chris Carter por Duane Barry
  • 1997: Saturn al mejor actor para David Duchovny
  • 1998: Saturn a la mejor serie de televisión del género
  • 1998: Saturn a la mejor actriz para Gillian Anderson
  • 1998: Saturn al mejor actor para David Duchovny
  • 1999: BAFTA a la mejor serie de televisión internacional
  • 1999: Saturn a la mejor actriz para Gillian Anderson
  • 1999: Saturn al mejor actor para David Duchovny
  • 2000: Saturn a la mejor serie de televisión del género
  • 2000: Saturn a la mejor actriz para Gillian Anderson
  • 2001: Saturn a la mejor serie de televisión del género
  • 2001: Saturn a la mejor actriz para Gillian Anderson
  • 2002: Saturn a la mejor serie de televisión del género
  • 2002: Saturn al mejor actor para Robert Patrick (John Doggett)
  • 2002: Saturn a la mejor actriz para Gillian Anderson
  • 2002: Saturn a la mejor actriz de reparto para Annabeth Gish (Monica Reyes)
  • 2003: Saturn a la mejor edición en DVD por las temporadas 5-6