Excelsius 2022

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Excelsius 2022
Autor: Varios
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Excelsius 2022
Revista o libro: Libro independiente
Editorial: Festival Celsius 232
Fecha Julio de 2022
Publicación en español:
Publicaciones(2): Libro independiente
Otros datos:
Saga:  
Premios obtenidos:  
Otros datos:  
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB [  Ficha]
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Varios (2022)

Excelsius 2022 es una antología de relatos publicada por el festival Celsius 232 con motivo de su edición del año 2022.

La idea, como en ediciones anteriores, era reunir en un pequeño libro relatos cedidos por autores que fueran a participar o estar presentes en el festival. La primera página del libro tiene los nombres de dichos autores junto a un hueco para sus firmas, y las solapas aportan fotos oficiales. Así, los asistentes al festival podían ir "cazando" a los autores y sus firmas a modo de recuerdo personalizado del evento. Una idea que ayuda y anima a buscar la interacción entre los asistentes y los participantes.

Los relatos:

La temática y estilo de los relatos son muy variados, como corresponde a la diversidad de sus autores. Obras como Constelaciones familiares (Alba Llurba,2020) o Morituri. Una historia de Ora Pro Nobis (Rafael Marín, 2022) son claramente terror fantástico. Y dentro del fantástico también debería considerarse La culebra (2022), de José Antonio Cotrina, si bien es un relato tan inmerso en el realismo cotidiano que casi parece un Expediente X.

La mujer de la colina (Tamsyn Muir, 2016) se inspira abiertamente en los mitos de Cthulhu, si bien su historia podría ser perfectamente etiquetada como terror sobrenatural. El mono de latón (Delia Sherman, 2018) es una especie de steampunk, La golosa Angwar Bec (Ellen Kushner, 2020) puede ser tomada por una ucronía aunque pueden quedar dudas también de si se trata meramente de relato de ambientación histórica. Legado inacabado (Gema Bonnín) es un fanfic de Star Wars, Las hermanas HazMat (L.X. Beckett, 2021) es una distopía de carretera y El quinto despertar (Patricia García-Rojo, 2022) es un utopía postapocalíptica, Entre ellos, el relato de Juan Jacinto Muñoz-Rengel, Siempre que amar fuese cambiar de casa el alma (2017), es sin duda el más difícil de catalogar y desafía al lector a darle un sentido concreto.

Hay que destacar que varios de los relatos son primicias en castellano, y algunos de ellos han alcanzado su estreno literario en esta antología.

Un libro interesante. Aunque los relatos, en su mayoría, adolecen de falta de originalidad (excepción hecha del de Rengel) son una muestra del espíritu del festival ese año, y por extensión, de lo que puede ser el coro de voces narrativas actual dentro de los géneros.

Contenido: