Excelsius 2019

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Excelsius 2019
Autor: Varios
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Excelsius 2019
Revista o libro: Libro independiente
Editorial: Festival Celsius 232
Fecha Julio de 2019
Publicación en español:
Publicaciones(2): Libro independiente
Otros datos:
Saga:  
Premios obtenidos:  
Otros datos:  
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB [  Ficha]
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Varios (2019)

Excelsius 2019 es una antología de relatos publicada por el festival Celsius 232 con motivo de su edición del año 2019.

La idea era reunir en un pequeño libro relatos cedidos por autores que fueran a participar o estar presentes en el festival. La primera página del libro tiene los nombres de dichos autores junto a un hueco para sus firmas. Así, los asistentes al certamen podría ir "cazando" a los autores y sus firmas a modo de recuerdo personalizado del evento. Una idea que ayuda y anima a buscar la interacción entre los asistentes y los participantes.

Los relatos:

La temática y estilo de los relatos son muy variadas, como corresponde a la diversidad de sus autores. Algunos tienen casi un aroma clásico, como el de Elia Barceló que abre la recopilación, o se adentran en marcos conocidos de aventura, como el de Rodolfo Martínez; pero los hay también algunos que ensayan maneras diferentes en al estructura, como los epistolares de Ian McDonald o Johanna Sinisalo, o la mezcla de nuevos los nuevos tipos de texto, las redes sociales, que emplea Anna Starobinets como parte de la nueva norma popular.

Ian Watson, por su parte, siempre inquieto, imagina una invasión alienígena que coloca a la humanidad en una posición que permite extraer interesantes críticas al colonialismo y al etnocentrismo que aún hoy en día es patente en la cultura occidental.

Encuentro fortuito, de Christopher Kastensmidt, resulta ser una especie de ucronía con toques de magia, un relato que es de hecho el primero de los que componen La Enseña del Elefante y el Guacamayo (2019).

De temática ya abiertamente fantástica son Las zapatillas de la abuela y Más allá. El primero, un cuento de fantasmas familliares y la actitud ante el duelo debido a la pérdida de un ser querido, un relato emotivo y moderno. El segundo, Más allá, es apenas un divertimento en el que Mallorquí ensaya su ironía.

Contenido: