Ex machina (Película)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 12:48 26 jul 2020 por Venom (Discusión | contribuciones) (La película:)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la película de Alex Garland. Para otros usos ver Ex Machina.

Advertencia-64.png

¡Atención, spoilers!

Aquí se desvelan detalles de la trama y el argumento


Ex machina (Película)
Ficha técnica
Título original: Ex Machina
Nacionalidad: Reino Unido
Estreno 1: 21 de enero de 2015
Duración: 108 min.
Ficha artística
Dirección: Alex Garland
Guión: Alex Garland
Producción: Productora: DNA Films, Film4
Fotografía: Rob Hardy
Música: Geoff Barrow, Ben Salisbury
Reparto: Domhnall Gleeson, Oscar Isaac, Alicia Vikander, Sonoya Mizuno
Información suplementaria
Otros datos:
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Alex Garland (2015)

Las premisas:

Caleb es un joven y prometedor programador de una empresa de informática (Bluebook, un trasunto de Google) que gana un premio para los empleados: pasar una semana en la mansión de Nathan, el presidente de la compañía.

Así, Caleb viaja hasta el recóndito paraje entre montañas y glaciares donde vive Nathan para descubrir que el premio es una excusa para llevarlo hasta allí; el verdadero objetivo de su visita es evaluar la humanidad (o no) de Ava, una inteligencia artificial creada por Nathan.

A lo largo del desarrollo del experimento Caleb empieza a desarrollar sentimientos hacia Ava, al tiempo que la figura de Nathan comienza a dibujarse como despótica y carente de empatía tanto hacia Ava como hacia Kyoko (quien se encarga de las tareas de la casa).

La película:

La película es minimalista: sólo cuatro actores (tres de facto), escenarios simples, de líneas sencillas y elegantes, y una idea: ¿Puede una inteligencia artificial ser consciente, tener sentimientos...? Y si así fuera, ¿la hace eso ser humana?

Sobre este tema la película parece jugar con un planteamiento habitual: Nathan, el creador de Ava, resulta no ser lo que Caleb espera: su comportamiento hacia Ava o Kyoko lo hace aparecer a ojos de Caleb (y del espectador) como alguien desagradable. Por otra parte, Ava aparece como inteligente, sensible, dulce... una personalidad atractiva con la que es fácil empatizar. De esta forma, la película parece plantear una situación típica: la del robot que es más humano que su propio creador.

Sin embargo, al final, tras plantear estos roles estereotipados la película da un giro en el que las percepciones de Caleb se presentan como erróneas. En este sentido, la película es inteligente, dando una vuelta de tuerca a un argumento habitual en la ciencia ficción. Adicionalmente, el guión dosifica la información en cada momento; a veces de manera un tanto tramposa, cuando parece escamotear información sobre el propio protagonista, aunque principalmente recurre al recurso del narrador no confiable, lo que alimenta el suspense de la trama.

Visualmente, la película es elegante. Las localizaciones en el valle de Valldal, en Noruega, con su ejemplo de arquitectura integrada en el paisaje (el hotel paisaje Juvet, del estudio JSA), propician una atmósfera de aislamiento y sofisticación muy real, que se complementa con decorados interiores minimalistas, fáciles de ejecutar y que acrecientan la impresión de la riqueza del magnate, por la amplitud que sugieren. En cierta manera, el personaje de Nathan resulta inicialmente definido a través de su “guarida”, aislada del contacto humano pero con cualquier lujo a su disposición, desde la tecnología a los paisajes vírgenes.

Desde el punto de vista técnico la película está también bien realizada. Carece de duras escenas de acción que requieran espectaculares efectos especiales; sin embargo, el tratamiento digital de las imágenes está siempre presente en las escenas en que aparece Ava, con efectos simples pero bien logrados cuya función es servir de apoyo a la película (no al revés).

El trabajo de los actores, como es habitual en el cine británico, es también bueno, algo importante en una película que se apoya, sobre todo, en el diálogo y la interacción entre los personajes.

Ya sólo por esto, y al margen de géneros, Ex Machina resulta una película muy recomendable.

Especulación:

De igual manera, la película también resulta un material muy interesante para propiciar el debate en torno a la inteligencia artificial y las características que puede o debería tener o las que podrían emerger de ella, en concreto los sentimientos o la consciencia.

En algunos momentos parece inevitable establecer paralelismos con Blade Runner (Ridley Scott, 1984), especialmente debido a algunas tomas centradas en el rostro y la expresión ambigua de Ava que parecen homenajes a la replicante Rachel. Pero el desarrollo de ambos personajes es totalmente opuesto, así como la aparente intención de sus directores. Ambas películas exploran el problema de si sería posible diferenciar una inteligencia humana de su perfecta imitación artificial (el problema de la computadora de ajedrez, como lo ejemplifican en Ex Machina) y también proponen la duda de si una máquina (o un replicante) sería capaz de desarrollar sentimientos (es decir, si los sentimientos son una cualidad emergente que surge naturalmente de la inteligencia artificial) o de si, al menos, sería capaz de realizar una imitación tan perfecta de los mismos que el resultado fuera indistinguible. Pero mientras que la obra de Scott se detiene en este punto, Ex Machina, gracias a los diversos giros de guión, introduce y desecha otras posibilidades también muy interesantes.

Ex Machina explora parcialmente temas como la legitimidad de los sentimientos hacia las máquinas, el peso de la necesidad de relacionarse para el desarrollo de la volición y la autoconsciencia, la posibilidad de que el desarrollo de sentimientos sean inherentes o no a la inteligencia... Pero lo que resulta especialmente interesante es el debate que Ex Machina deja abierto al final: ¿qué hacer con una inteligencia artificial consciente, capaz de imitar sentimientos humanos pero cuyos sentimientos o intenciones reales son otros? Y es que Ava, por su propia naturaleza, tiene motivaciones que a los humanos nos son incomprensibles pero, dado que es un ser inteligente y consciente, ¿no debería ser también sujeto de derecho? Estas dudas son todavía más acuciantes cuando Nathan plantea abiertamente que la singularidad tecnológica será el siguiente modelo, que Ava, a pesar de su inteligencia y consciencia, es un experimento cuya mente será almacenada "congelada" en un disco duro.

En este sentido Ex Machina da un paso más respecto a Blade Runner y otras obras de ciencia ficción y se suma a la corriente de posthumanismo que ejemplifica bien Greg Egan. Ex Machina no plantea la posibilidad de que Ava sea humana, sino la de que deba ser tratada (o no) como sujeto de derecho por sus cualidades de inteligencia y consciencia a pesar de no ser humana.

El final de la película deja totalmente abierto este debate, y el propio personaje de Ava no puede ser inequívocamente definido en muchos de estos aspectos.

Así, aunque la película funciona muy bien como thriller psicológico, resulta también una pieza destacable por su propuesta intelectual.

Premios:

La película ha recibido cientos de nominaciones a diferentes premios, con un especial reconocimiento al trabajo actoral de la actriz que encarna a Ava, Alicia Vikander, y a la dirección del casi desconocido Alex Garland. A continuación, un resumen de los principales galardones:

Obtenidos:

  • 2015: Festival de Cine de Gérardmer: Premio del Jurado
  • 2015: Austin Film Critics Association (2): mejor primera película y mejor actriz de reparto (Alicia Vikander)
  • 2015: Boston Society of Film Critics: mejor director novel
  • 2015: British Independent Film (4): mejor película independiente británica, director, guión y efectos visuales
  • 2015: Chicago Film Critics Association (2): mejor actriz de reparto (Alicia Vikander) y director más prometedor
  • 2015: Denver Film Critics Society: mejor actriz de reparto (Alicia Vikander)
  • 2015: Detroit Film Critic Society: mejor actriz debutante (Alicia Vikander)
  • 2015: Florida Film Critics Circle: mejor actor de reparto (Oscar Isaac)
  • 2015: Kansas City Film Critics Circle: mejor acriz de reparto (Alicia Vikander)
  • 2016: Silver Scream del Festival de Cine Fantástico de Amsterdam
  • 2016: Broadcast Film Critics Association: mejor película de ciencia ficción
  • 2016: Central Ohio Film Critics Association (3): a mejor actriz de reparto, mejor actriz del año y mejor debut cinematográfico (los tres a Alicia Vikander)
  • 2016: Directors Guild of America: mejor director debutante
  • 2016: Georgia Film Critics Association (2): mejor actriz debutante, mejor actriz de reparto (Alicia Vikander)
  • 2016: Oscar: mejores efectos visuales

Finalista:

  • 2016: Oscar: mejor guión original
  • 2016: Globo de Oro: mejor actriz de reparto (Alicia Vikander)
  • 2016: BAFTA (5): mejor película inglesa, guión, director debutante, actriz de reparto (Alicia Vikander) y efectos especiales
  • 2016: Premio Hugo a mejor representación dramática