Europa Report

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Europa Report
Ficha técnica
Título original: Europa Report
Aka: Europa One
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 15 de junio de 2013
Duración: 90 min.
Ficha artística
Dirección: Sebastián Cordero
Guión: Philip Gelatt
Producción: Productora: Wayfare Entertainment, Misher Films
Fotografía: Enrique Chediak
Música: Bear McCreary
Reparto: Sharlto Copley, Michael Nyqvist, Daniel Wu, Anamaria Marinca, Christian Camargo, Karolina Wydra, Embeth Davidtz, Dan Fogler, Isiah Whitlock Jr.
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Sebastián Cordero (2013)

Europa Report cuenta un viaje espacial a Europa, la segunda de las lunas galileanas de Júpiter. Está narrada en flash back, a modo de metraje recuperado de una misión que resultó fallida.

La película es un buen ejemplo de ciencia ficción dura. Los diseños de la nave, de las estancias, la larga duración, el ritmo pausado y aburrido en el interior de unos espacios reducidos... todo ello resulta creíble, dando a la historia una credibilidad poco habitual en el cine de viajes espaciales. La película tiene, por supuesto, algún error (paneles solares más allá de la órbita de Marte, astronautas que se mueven en gravedad de 1 g en Europa, cuando ésta es de apenas de 0,13...), pero son pocos y no afectan al tono general de rigor. En este sentido, la película es notable.

Sin embargo, si bien la primera mitad en la que se presentan el viaje y a los astronautas, resulta muy creíble, la segunda mitad se hace, de alguna forma, precipitada. Sin duda alguna un viaje de tales características es arriesgado, y el espacio es un lugar terriblemente hostil, pero por ello mismo las misiones son meticulosamente diseñadas y el los astronautas adiestrados para saber dar respuesta a cada situación, primando la seguridad a la prisa.

En esta segunda mitad, la película abusa del recurso de un peligro siempre presente para plantear a varios accidentes fatales que, si bien uno a uno son perfectamente plausibles, en conjunto se hacen improbables.

Por otra parte, la película falla como tal; es decir, lo que tiene de bueno en rigor científico falta en el tratamiento de los personajes, que apenas se esbozan. Falta dibujar sus personalidades, crear entre ellos alguna forma de tensión o conflicto (no necesariamente negativo), dotarlos de algún rasgo propio, de cierta evolución... hacerlos, en fin, humanos.

En este sentido es interesante comparar la película con el documental de la BBC Odisea en el espacio (2004); este documental parte de una hipótesis similar (la historia de una nave espacial viajando a cuerpos remotos del sistema solar narrada con total rigor), pero los rasgos de los personajes están mejor definidos, las situaciones son más creíbles y, al ser un viaje a más cuerpos, resulta más interesante y didáctica (no en vano es un documental).

Así pues, Europa Report es una película interesante, lenta pero no aburrida, rigurosa (algo raro y que, sólo por ello, la hace notable), pero que fracasa en aspectos tan fundamentales como la historia o los pwersonajes.