Estudio 5, Las Estrellas

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Estudio 5, Las Estrellas
Autor: J.G. Ballard
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Studio 5, The Stars
Revista o libro: Science Fantasy #45
Editorial: Nova Publications Ltd.
Fecha Febrero de 1961
Publicación en español:
Publicaciones(2): Vermilion Sands
Cuentos completos
Otros datos:
Saga:  
Premios obtenidos:  
Otros datos: Ficha en ISFDB
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

J.G. Ballard (1961)

Estudio 5, las estrellas es un relato largo, casi una novela corta, tercera de las historias escritas por Ballard ambientadas en la ciudad ficticia de Vermilion Sands, una especie de ciudad vacacional en la que sus habitantes se dedican a pasar el tiempo ociosamente.

Sinopsis:

Paul Ransom es el editor de una revista de poesía de vanguardia, Ola IX, escrita por poetas residentes en Vermilion Sands. Sin embargo, en el escenario planteado por Ballard, la poesía es generada automáticamente por unos aparatos, denominados VT -Verse Transcriber o Verso Transcriptor- unos aparatos capaces de escribir poesía perfecta al ser alimentados con los parámetros adecuados como ritmo, rima, tema...

Un día, la casa vecina a la suya (el Estudio 5 de la comunidad de Las Estrellas) es ocupada por una nueva y misteriosa inquilina, Aurora Day, una mujer que se cree la musa de la poesía, y que trata de convencer a Ransom de que publique en la revista una serie de poemas escritos a la vieja usanza, sin ayuda de los VT.

Ransom se negará, pero los acontecimientos irán adquiriendo tintes ominosamente surrealistas que le empujarán a claudicar.

El relato:

Se trata de una historia con vocación de parábola y que por momentos escapa de la estricta ciencia ficción para coquetear con la fantasía y el surrealismo, muy al estilo otras obras del autor como Compañía de sueños ilimitada (1979). Aun así, en su esencia, se puede considerar ciencia ficción al plantear un futuro inmediato -un presente alterado, en realidad- en el que una sociedad ociosa y hedonista ha pervertido el sentido de la creación artística sin apenas percatarse de ello.

Ballard plantea un novum que en su momento podría ser muy transgresor, la posibilidad de creaciones artísticas al margen de ningún "espíritu creador" humano, pero que en las décadas siguientes y, muy especialmente en la segunda década del siglo XXI, con el auge de las Inteligencias Artificiales, se insinúa casi profético. Hay que señalar que este relato de Ballard se adelantaría algunos años a los programas creados por Ray Kurzweil que imitaban obras de compositores de música clásica.

Los acontecimientos de la historia resultan predecibles en gran medida, especialmente cuando se percibe el juego de imitación del hibris clásico y se repara en la intención crítica que subyace a este escenario, donde el arte verdaderamente reconocido resulta un trabajo mecánico.