Estrella roja, órbita invernal

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Estrella roja, órbita invernal
Autor: William Gibson y Bruce Sterling
Otros títulos: {{{Otros títulos}}}
Datos de primera publicación(1):
Título original: Red Star, Winter Orbit
Revista o libro: 'Omni'
Editorial: Omni Publications International Ltd.
Fecha Julio de 1983 de {{{Año}}}
Publicación en español:
Publicaciones(2): 'Quemando cromo'
Otros datos:
Saga: No pertenece a ninguna saga
Premios obtenidos: No se le conocen
Otros datos: No hay otros datos
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

William Gibson y Bruce Sterling ({{{Año}}})

William Gibson y Bruce Sterling (1983)

Se trata de un interesante relato escrito por dos de los máximos exponentes del ciberpunk.

El relato está ambientado en una estación espacial soviética. Por los comentarios que se hacen sabemos que la URSS domina el mercado del petróleo y que Estados Unidos se ha axfisiado por la escasez de recursos energéticos. Sabemos también que la URSS ha decidido abandonar su programa espacial basado en la exploración y colonización por humanos, ya que los gastos que genera no lo hacen competitivo con el programa japonés de factorías robóticas.

El personal civil a bordo de la última estación soviética no está de acuerdo con esta decisión, especialmente el coronel Korolev, que lleva veinte años en órbita y para quen sería mortal el regreso a la gravedad terrestre. Pero este personal civil se encuentra aislado, con los equipos de comunicación controlados por personal militar a las órdenes del comisario político.

Se forma así un motín de funestas consecuencias, tanto para los amotinados como para los militares. Sólo el coronel sobrevive, pero la estación ha visto alterada su órbita. Todo parece perdido hasta que un grupo de norteamericanos civiles, ocupantes de estaciones estratosféricas de obtención de energía, deciden dar el salto por su cuenta e instalarse como "okupas" en la estación, fuera de la jurisdicción de su propio país.

Se trata de un buen relato, en el que la situación global nos es comunicada poco a poco en conversaciones que tienen lugar en el momento oportuno, sin prisas por parte de los autores de comunicar las cosas antes de lo necesario.

La atmósfera decadente, las políticas opresivas y la gente de la calle solucionando sus problemas al margen de las instituciones lo hacen un claro ejemplo de ciberpunk, muy diferente, sin embargo, a las tópicas imágenes imitando a Blade Runner que emplean quienes quiren escribir ciberpunk pero no tienen ideas propias.

Podemos encontrar este relato en Mirrorshades: una antología ciberpunk y en Quemando cromo.