Entre los pliegues de Pekín

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 19:31 8 oct 2021 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Entre los pliegues de Pekín
Autor: Hao Jingfang
Otros títulos: Běijīng zhédié
Datos de primera publicación(1):
Título original: 北京折叠
Revista o libro: ZUI Found
Editorial:
Fecha Febrero de 2014
Publicación en español:
Publicaciones(2): Planetas invisibles
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Hao Jingfang (2014)

El relato plantea un escenario espectacular. La ciudad de Pekín, poblada por decenas de millones de habitantes, ha sido reconstruida de forma que toda la ciudad se pliega girando sobre sí misma, ocultando edificios para dejar paso a otros. Los cinco millones de habitantes más pudientes habitan en el Primer Espacio, disponiendo de toda la superficie de la ciudad durante veinticuatro horas dejando otras veinticuatro horas al resto de los habitantes; las clases medias (técnicos, trabajadores cualificados) están compuestas por veinticinco millones de habitantes que ocupan el Segundo Espacio durante dieciséis horas; por último, los cincuenta millones de trabajadores menos cualificados, dedicados a labores como el reciclaje de basuras, disponen de la ciudad durante ocho horas. El Primer Espacio ocupa una cara de la ciudad, el Segundo y Tercer espacios ocupan la misma cara, siendo sus edificios los que se pliegan para dejar espacio a los otros. Los habitantes de un espacio son dormidos mediante drogas durante el tiempo que no les toca hacer uso de la ciudad, de forma que no hay intercambios entre las castas que componen la ciudad.

El protagonista es Lao Dao, un habitante del Tercer Espacio que encuentra en la basura un mensaje: un habitante del Segundo Espacio está dispuesto a pagar una enorme suma de dinero para llevar un mensaje a una persona del Primer Espacio. Para ello deberá permanecer despierto para moverse entre la maquinaria de la ciudad cuando el pliegue se ponga en marcha.

Las premisas de partida del relato son exageradas y plantean algún agujero lógico, pero el ritmo del relato hace fácil sumergirse en la acción. Así, el autor puede expresar lo que es el eje de la historia: la denuncia de una brecha económica en la sociedad que no sólo separa a los habitantes en función de su renta, sino que dificulta el paso de una categoría a otra, dificultad que, en el relato, es expresada como una separación física.

Así, más que una historia amena, con un ritmo emocionante y un personaje con el que es posible empatizar, el relato es un ejemplo de ciencia ficción reivindicativa, con un mensaje social claro y bien expresado.