Diferencia entre revisiones de «Entre extraños»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 17: Línea 17:
  
  
No se trata, en realidad, de un libro de [[ciencia ficción]], sino de [[fantasía]].
+
No se trata, en realidad, de un libro de [[ciencia ficción]], sino de [[fantasía]]. Pese a ello, dado el peso de la ciencia ficción dentro de la trama, el número de obras que se citan y su importancia, la novela bien merece una reseña.
  
 
== La trama: ==
 
== La trama: ==

Última revisión de 13:22 6 abr 2019

Entre extraños
Autor: Jo Walton
Otros títulos: '
Datos de primera publicación(1):
Título original: Among Others
Revista o libro: Libro independiente
Editorial: Tor
Fecha Enero de 2011
Publicación en español:
Publicaciones(2): Libro independiente
Otros datos:
Saga: No pertenece a ninguna saga
Premios obtenidos: Hugo
Nebula
Otros datos: Es fantasía
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Jo Walton (2011)


No se trata, en realidad, de un libro de ciencia ficción, sino de fantasía. Pese a ello, dado el peso de la ciencia ficción dentro de la trama, el número de obras que se citan y su importancia, la novela bien merece una reseña.

La trama:

La historia, escrita a modo de diario, tiene lugar en nuestro mundo entre finales de 1979 y primeros de 1980. La protagonista es Morwena, un joven adolescente que, en el momento de comenzar el libro, es enviada por su padre a un internado para chicas jóvenes de familias adineradas.

Poco a poco vamos sabiendo que Morwena acaba de conocer a su padre, que dejó abandonada a su madre años atrás. Poco a poco la historia nos va revelando un pasado truculento en el que la madre de Morwena es una bruja y la propia Morwena sabe hacer magia (así como su gemela recientemente fallecida).

Sin embargo, la magia en el libro es sutil. No es una magia de libro de fantasía; las cosas no ocurren de repente, sino que se altera el pasado creando todas las circunstancias necesarias para que se den los hechos deseados.

Esta forma sutil de magia, el pasado que poco a poco se nos va revelando y la propia evolución de una Morwena adolescente, que se enfrenta a la aceptación de la muerte de su hermana y a la necesidad de adaptarse a unas circunstancias totalmente nuevas, entretejen una historia entretenida y agradable de leer.

La ciencia ficción:

Aunque, como ya se ha dicho, no es ciencia ficción sino fantasía, la ciencia ficción es uno de los ejes principales de la novela. Morwena es una gran aficionada al género, lee varias novelas y relatos por semana, participa en una tertulia de ciencia ficción y su propio padre resulta tener una nutrida biblioteca del género.

No hay anotación en el diario en el que no se mencione una obra, saga o autor. Las impresiones de Morwena y sus conversaciones con otros aficionados crean un complejo marco de referencias que sirven de guía de lectura para la ciencia ficción posterior a la nueva ola y anterior al ciberpunk.

Por todo ello, es un libro que resultará muy interesante para los aficionados. Aquellos que no sientan interés por el género pueden encontrar también interesante el libro. Las reflexiones de los personajes acerca de las obras leídas dejan claro su interés por la ciencia ficción especulativa más que por la Space Opera. De esta forma, quien no conozca el género puede descubrir las posibilidades que éste ofrece a la reflexión, así como un buen número de títulos con los que poder comenzar a conocer la ciencia ficción.

Premios:

Obtenidos: