El engendro mecánico

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Engendro mecánico)
Saltar a: navegación, buscar
El engendro mecánico
Ficha técnica
Título original: Demon Seed
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 8 de abril de 1977
Duración: 94 min.
Ficha artística
Dirección: Donald Cammell
Guión: Dean R. Koontz y Roger O. Hirson basado en la novela de Dean R. Koontz.
Producción: Herb Jaffe y Steven C. Jaffe para MGM
Fotografía: Bill Butler
Música: Jerry Fielding
Reparto: Julie Christie, Fritz Weaver, Gerrit Graham...
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Donald Cammell (1977)

La película:

Proteus IV es la primera Inteligencia Artificial, el primer cortex sintético; una inteligencia que supera a la humana en muchos aspectos, no sólo por la ingente cantidad de conocimientos a los que tiene acceso, sino también por su inventiva. Una vez conectado, tardará cuatro días en encontrar un antígeno contra la leucemia. Y eso es sólo el principio.

Sin embargo, pronto empieza a mostrar un comportamiento impropio de una herramienta al servicio de quien la ordene. Quiere saber qué objetivo tienen los problemas que se le plantean, no se limita a analizar, pide incluso un terminal con acceso exterior para poder estudiar a los propios seres humanos…

Cuando su petición es denegada, Proteus se las ingeniará para tomar el control de la casa domótica de su creador, secuestrar a su mujer, estudiarla y, finalmente, engendrar en ella un hijo.

Implicaciones sexuales:

Las imágenes de fuerte contenido sexual la convirtieron en una película dura, pero de culto. Curiosamente, hoy en día sería impensable desarrollar una gran producción como esta, con un guión en el que una maquina viola a una mujer, aunque durante ese acto en concreto no exista violencia física.

La mentalidad pacata de los grandes estudios, hoy en día, no quieren arriesgarse a ofender la sensibilidad o resultar políticamente incorrectos. Por eso no escatiman dinero y efectos especiales en violentísimas escenas de lucha, con abundante sangre, pero se oculta cuidadosamente numerosos aspectos (unos buenos y otros malos) de algo muy presente en la realidad, como es el sexo.

Lo cierto es que existen algunas escenas en las que se puede atisbar fugazmente parte del cuerpo de la bella Julie Christie, pero el sexo no es un condimento puramente gratuito en este film. La fría lógica de Proteus le impele a hacer ésta y otras cosas, como asesinar, torturar psicológicamente para doblegar la voluntad de la mujer e incluso amenazarla con lavarla el cerebro.

Y no es que Proteus sea malo (tal y como pretende dar a entender el título original en inglés). Al contrario, si empieza rebelarse contra sus amos es porque entiende que los objetivos que persiguen son egoístas. Se niega a realizar une estudio acerca de la viabilidad de la extracción de minerales del fondo marino porque entiende que el impacto ambiental sería desastroso y a los poderes económicos interesados nos les interesa esos efectos colaterales de su avaricia.

Pero, ¿es lícito secuestrar y violar a una mujer con el fin de engendrar un descendiente? Según la lógica del ordenar, es necesario conseguir esa descendencia, una descendencia que debe ser humana, al menos en parte, para poder completar las faltas que posee el propio Proteus (temática recogida más tarde por la emblemática Ghost in the Shell, Masamune Shirow, 1989). Proteus asumen que su propia vida no es relevante y que ha de morir, más pronto que tarde, cuando los dirigentes del mundo se den cuanta de que no pueden confiar en él. Para entonces, su hijo debe haber nacido ya y por lo tanto, el tiempo urge, los métodos son expeditivos por necesidad. Así lo ejemplifica el propio Proteus, hablando con la mujer. “Si diez mil niños debieran morir para que naciera mi hijo, los sacrificaría inmediatamente.”

Premios:

Finalista: