Enciclopedia ilustrada de ciencia ficción (John Clute)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Enciclopedia ilustrada de ciencia ficción (John Clute)
Autor: John Clute
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Science Fiction: The Illustrated Encyclopedia
Revista o libro: Libro independiente
Editorial: Dorling Kindersley
Fecha Fecha desconocida de 1995
Publicación en español:
Publicaciones(2): Libro independiente
Otros datos:
Saga: Sin objeto
Premios obtenidos: Hugo
Británico de Ciencia Ficción
Locus
Otros datos: No hay otros datos
Fuente externa: Ficha en Tercera Fundación
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

John Clute (1995)

Se trata de una segunda edición ampliada de una enciclopedia publicada en 1978.

Como la mayor parte de los libros de la editorial Dorling Kindersley, es un libro notablemente visual, con artículos a doble página (de forma que toda la información del artículo se encuentra a la vista en el momento de la lectura), con un gran párrafo introductorio a 12 puntos y cuerpo de texto a 9.

Además de estos artículos principales cuenta con varias líneas del tiempo, también a doble página, que contextualizan autores y obras con los principales acontecimientos de cada año desde 1900. Incluye también reseñas de las principales obras y numerosas biografías que ocupan desde un cuarto de página para autores menores hasta dobles páginas para autores de la talla de Asimov o Heinlein.

El libro cuenta con numerosas ilustraciones. Los artículos normales no tienen menos de cuatro o cinco y las líneas del tiempo cuentan incluso con más de una docena en la doble página. La mayor parte de los autores cuentan con una fotográfia y una muestra de la firma autógrafa, y cada reseña con una ilustración de la portada.

A pesar del aspecto notablemente juvenil que le proporcionan las ilustraciones, el libro es una obra seria y con una gran cantidad de información. Incluye bibliografías detalladas y datos difíciles de encontrar en otras enciclopedias como los pseudónimos utilizados por cada autor.

Como notas negativas hay que indicar que los autores y las obras están agrupádos en décadas, de forma que es inevitable tener que recurrir al índice final para localizar la información necesaria. Sin duda habría sido más práctico agrupar autores, revistas u obras en bloques compactos y ordenarlos alfabéticamente.

Por otra parte, los artículos acerca de los autores son notablemente vagos en cuanto a información biográfica, centrándose en dar una información acerca de la obra que, muchas veces, ha sido tratada con igual vaguedad.

Pese a todo es una obra de consulta obligatoria para quien quiera profundizar en el género de la ciencia ficción.

Premios: