Diferencia entre revisiones de «Enano Rojo: temporada 7»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Epidemia (Epideme))
(La séptima temporada:)
Línea 25: Línea 25:
 
Si la sexta temporada ya supuso un notable cambio en cuanto a la ejecución de los diferentes episodios, esta séptima temporada es la confirmación de que esta serie de [[ciencia ficción]] británica había alcanzado la madurez. Sus guiones ya son mucho más elaborados, menos propensos al chiste, los personajes hace tiempo que estaban perfectamente definidos y compenetrados y las aspiraciones temáticas son mucho más profundas, con frecuentes alusiones morales.
 
Si la sexta temporada ya supuso un notable cambio en cuanto a la ejecución de los diferentes episodios, esta séptima temporada es la confirmación de que esta serie de [[ciencia ficción]] británica había alcanzado la madurez. Sus guiones ya son mucho más elaborados, menos propensos al chiste, los personajes hace tiempo que estaban perfectamente definidos y compenetrados y las aspiraciones temáticas son mucho más profundas, con frecuentes alusiones morales.
  
Recomendable.
+
En el lado negativo, Rimmer, uno de los mejores personajes, deja la serie (con una gran despedida) y es sustituido por Kochanski, procedente de una realidad alternativa. La chica es muy guapa y su papel, aunque previsible, no está mal. Pero la panda de perdedores que conforma la tripulación del ''Enano Rojo'' ya no es lo mismo sin el oficial de mantenimiento de segunda Arnold Rimmer.
 +
 
 +
Aún así, recomendable.
  
 
== Capítulos: ==
 
== Capítulos: ==

Revisión de 14:55 17 abr 2008

Ampliada-64.png Esta página debe ser ampliada o reestructurada

  Se necesitan comentarios acerca de los capítulos.

Enano Rojo: temporada 7
Ficha técnica
Título original: Red Dwarf
Nacionalidad: Reino Unido
Estreno 1: 17 de enero de 1997
Duración: 8 episodios de 30 minutos
Ficha artística
Dirección: Ed Bye
Guión: Doug Naylor, Paul Alexander, Kim Fuller, Robert Llewellyn, James Hendrie
Producción: Ed Bye y Doug Naylor
Fotografía: Peter Morgan
Música: Howard Goodall
Reparto: Craig Charles (Dave Lister), Danny John-Jules (Gato), Chris Barrie (Arnold Rimmer), Robert Llewellyn (Kryten)
Información suplementaria
Otros datos: Creadores: Rob Grant y Doug Naylor
Imdb: [{{{Imdb}}} Ficha] en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Ed Bye (1997)

Rob Grant y Doug Naylor (1997)

Tras un parón de tres años debido a los problemas legales del protagonista de la serie, en 1997 se emitió una nueva temporada de las aventuras espaciales y temporales de los antiguos tripulantes del Enano Rojo, ahora a bordo del Starbug desde que a Lister le robaron la nave.

La séptima temporada:

Si la sexta temporada ya supuso un notable cambio en cuanto a la ejecución de los diferentes episodios, esta séptima temporada es la confirmación de que esta serie de ciencia ficción británica había alcanzado la madurez. Sus guiones ya son mucho más elaborados, menos propensos al chiste, los personajes hace tiempo que estaban perfectamente definidos y compenetrados y las aspiraciones temáticas son mucho más profundas, con frecuentes alusiones morales.

En el lado negativo, Rimmer, uno de los mejores personajes, deja la serie (con una gran despedida) y es sustituido por Kochanski, procedente de una realidad alternativa. La chica es muy guapa y su papel, aunque previsible, no está mal. Pero la panda de perdedores que conforma la tripulación del Enano Rojo ya no es lo mismo sin el oficial de mantenimiento de segunda Arnold Rimmer.

Aún así, recomendable.

Capítulos:

Prólogo: En una breve escena inicial se nos resume lo acontecido en el último capítulo de la sexta temporada, que terminó con una imagen en la que se veía explotar al Starbug, atacado por otro Starbug proveniente del futuro. Se nos explica que al ser matados pos sus yos futuros, estos se han eliminados a sí mismos, creando una paradoja temporal abierta que sólo podía ser solucionada mediante la fusión de ambas realidades. El resultado es que el Starbug y su tripulación presente siguen existiendo, nunca han sido destruidos, pero la nave se encuentra dañada e incluso ha sufrido otras variaciones como que su bodega de carga ha crecido un 212%. Otros efectos colaterales es que se ha perdido toda la provisión de curri, un grave trauma para Lister.

Viaje de ida (Tikka To Ride)

El problema del curri es tan acuciante para Lister que decide cambiar la cabeza de Kryten e instalar la cabeza número dos, anulando su chip de culpabilidad y conducta para convencerle de que realizar un viaje temporal al pasado para obtener nuevas provisiones de curri, a pesar del peligro de las paradojas.

Por supuesto, cuando viajan al pasado lo primero que hacen, fatalmente, es modificarlo, impidiendo el asesinato de Kennedy. Esto, que parece una acontecimiento positivo, se convierte en realidad en un desastre para Norteamérica, con un Kennedy futuro que sería llevado a la cárcel por escándalos de faldas y dejaría al país en manos de la mafia. La forma de resolver la paradoja es magistral.

Guárdame un arenque (Stoke me a Clipper)

Un nuevo capítulo interesante, con un contenido dedicado a algo más que al simple divertimento. Vuelve a aparecer la figura de "Ace Rimmer", en un homenaje final como despedida del personaje de la serie.

Resulta que el primer "Ace" que vimos en el episodio Salto dimensional (Enano Rojo: temporada 4) ha muerto en alguna de sus aventuras, pero consiguió dejar su legado de valentía a un Rimmer holográmico de un universo paralelo, que tomó su identidad. Ahora, el generador de luz de "Ace" está dejando de funcionar, herido en su última aventura, y busca un sucesor...

Una Space Opera muy optimista acerca de la auto superación. Finalmente, Rimmer abandona el Starbug, y es una lástima, porque la evolución que habíamos podido apreciar en el personaje había sido magnífica. Esta súbita conversión en su alter ego heroico es un aceleración del proceso que estaba mostrándose hasta el momento muy natural.

Ouroboros (Ouroboros)

En este punto, la serie da un giro conceptual. En una nueva experiencia con universos paralelos, los tripulantes del Starbug entran en contacto con sus otros alternativos en una realidad ucrónica en la que Dave Lister no fue crionizado, sino que lo fue Kristine Kochanski y el pereció, siendo regenerado como un holograma.

Este será el origen de un nuevo personaje en la serie, la atildada Kochanski, que viene a reeditar el rol de Rimmer, añadiéndole cierto glamour femenino y unas buenas dosis de tensión sexual que había sido inexistente hasta el momento.

Así mismo, encontraremos explicación para los orígenes de Lister y la misteriosa palabra escrita en al caja en la que le abandonaron: Ouroboros. Una paradoja temporal cerrada que le hace sospechosamente parecido a Fry, de Futurama.

Sopa de conducto (Duct soup)

Un capítulo intranscendente que sirve para desarrollar el antagonismo entre Kochanski y Kryten. El mecanoide se siente amenazado por la presencia de la mujer, dado que cree que Lister le abandonará por ella.

Azul (Blue)

En realidad, debería ser traducido como "triste". Lister echa de menos a Rimmer, al igual que muchos otros televidentes. Sus manías, sus irritantes modales, su cobardía y su excesivo ego, Dave ve todo eso en perspectiva como rasgos entrañables y característicos.

En este episodio el propio Rimmer hace una especie de cameo gracias al museo virtual que Kryten construye en su honor. Imprescindible la canción del final.

Más allá de un chiste (Beyond a joke)

En realidad, "más que un chiste". Hace referencia a que Kryten descubre que su creadora, la científica que diseñó a la serie de mecanoides 4000, lo hizo como venganza contra un ex-novio. Aparece de nuevo un "simulante" ese tipo de androide asesino con repulsivo aspecto humano, y también un secundario gracioso, otro mecanoide de la serie 4000 llamado Abel/Able (en inglés suena muy similar a 2capaz", una ironía) cuya adicción a una cierta bebida lo ha convertido en un desecho con varios segundos de retardo en cualquier consulta a su memoria física.

Epidemia (Epideme)

Epidemia es un peligroso y carismático virus que conoce al dedillo todas las series de televisión que ha infectado a Lister. Originalmente fue diseñado para superar la adición a la nicotina, pero termina por consumir al infectado y tomar el control de su cerebro para seguir propagándose.

Muy interesante la personalidad de este virus, con una elección del actor que le da voz muy acertada.

Nanarquía (Nanarchy)

  • Temática:
  • Referencias:


Enano Rojo

Temporada 1 a 4: Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4
Temporada 5 a 8: Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8
Personajes:

Dave Lister | Arnold Rimmer | Holly | Gato | Kryten | Kristine Kochanski

Otros:

Enano Rojo (nave espacial)