En los pliegues del tiempo

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 17:37 10 mar 2020 por Vendetta (Discusión | contribuciones) (Redactado el comentario.)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
En los pliegues del tiempo
Autor: Javier Font
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: En los pliegues del tiempo
Revista o libro: Efeméride (Antología)
Editorial: Premium
Fecha Febrero de 2020
Publicación en español:
Publicaciones(2): Efeméride (Antología)
Otros datos:
Saga:  
Premios obtenidos:  
Otros datos:  
Fuente externa: Ficha en TerceraFundación
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Javier Font (2020)

El relato supone la existencia de unos seres (humanos en principio, aunque sus circunstancias los han alejado de toda humanidad) que recorren el tiempo en viajes a velocidades cercanas a la velocidad de la luz para resolver situaciones que comprometen el futuro de la civilización.

El protagonista es uno de estos seres, a quien se encarga aclarar la pérdida de comunicación con una flota colonizadora y, en su caso, tomar las medidas necesarias para reconducir la situación, para lo que se le ofrecen plenos poderes sin responsabilidad por sus acciones (siempre que el resultado sea exitoso).

A lo largo de la narración en primera persona de esta misión, se da a conocer el escenario en el que se desarrolla la acción, así como la personalidad y circunstancias de su protagonista, además de los hechos mismos de la acción.

El relato es excelente, original en su planteamiento y en el escenario que plantea, con un buen ritmo narrativo, un desarrollo creíble de la personalidad de la protagonista. La misma acción que sirve de hilo al desarrollo de estos elementos es emocionante y creíble, con personajes a los que las circunstancias han puesto a prueba con distintos resultados.

Sin embargo, la última escena resulta forzada, incongruente con el resto del relato, incrustada de forma que justifique (con escaso éxito) ser incluido en la temática de la antología en la que resultó publicado. Esto es tanto más evidente cuanto que el relato funciona mejor y tiene un final más coherente con la eliminación de dicha escena.