En las profundidades

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 17:50 11 feb 2018 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
En las profundidades
Autor: Arthur C. Clarke
Otros títulos: Terror bajo el mar
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Deep Range
Revista o libro: The Deep Range
Editorial: Harcourt, Brace & World o Frederick Muller Ltd.
Fecha Fecha desconocida de 1957
Publicación en español:
Publicaciones(2): En las profundidades
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuente externa: Ficha en Tercera Fundación
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Arthur C. Clarke (1957)

En las profundidades es un raro caso de ciencia ficción submarina y, como todo libro de C. Clarke, un ejemplo de ciencia ficción dura.

Las premisas:

La novela está dividida en cuatro partes bien diferenciadas que, en su conjunto, narran la vida de Walter Franklin.

En la primera de ellas vemos a Franklin llegar a un centro de adiestramiento de submarinistas. En realidad el centro es algo más, enseñan submarinismo, conducción y reparación de submarinos, de equipos... hasta el punto de que la formación final es tan completa como la de un astronauta.

Franklin resulta desde el principio singular, pues debido a su edad (demasiado maduro) resulta incongruente dentro de lo que es un centro de adiestramiento, pero sus habilidades y conocimientos técnicos son elevados (en algunos aspectos superiores a los de sus instructores).

Pronto el misterio que rodea a su figura se desvela: Franklin era astronauta. Sin embargo, sufrió un accidente durante el cual permaneció horas flotando en el epacio sin saber si iba a ser rescatado. El terror que supuso esta experiencia lo incapacitó como astronauta, quedando definitivamente aislado de su familia en Marte (el no puede afrontar el viaje y ellos, marcianos nativos, no pueden viajar a la Tierra debido a la gravedad). Pese a su incapacitación para el espacio, la Tierra ha invertido una gran fortuna en su formación, por lo que su nuevo adiestramiento es una forma de reciclaje.

Así, Franklin es convertido en pastor de ballenas.

El resto de episodios transcurren con varios años de distancia entre ellos, narrando el ascenso de Franklin hasta puestos cada vez mas importantes y de mayor responsabilidad.

La novela:

Pese a que el rigor científico es absoluto, como ocurre a menudo con las obras de este autor, el resultado general, en especial los matices humanos, deja mucho que desear.

El mayor mérito del libro, pues, es ser una de esas pocas obras que se deciden a explorar el océano. No muy recomendable como libro, pero sí para todo aquel que quiera saber cosas acerca de habitabilidad submarina.