Diferencia entre revisiones de «En las fraguas marcianas»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Pendiente redactar el comentario)
 
(Redactado el comentario)
Línea 1: Línea 1:
{{Ampliada}}
 
 
 
{{Literatura|  
 
{{Literatura|  
 
  | Autor= [[León Arsenal]]  
 
  | Autor= [[León Arsenal]]  
Línea 18: Línea 16:
 
}}
 
}}
  
 +
 +
== La trama: ==
 +
 +
El relato está ambientado en un [[Marte]] a medio camino del de [[Edgar Rice Burroughs|Burrougs]] y [[Ray Bradbury|Bradbury]]: grandes desiertos misteriosos con peligrosos depredadores y antiguas culturas marcianas, pero también [[Ciudades en la ciencia ficción|ciudades]] humanas a medio camino entre puestos de [[colonización]] y espaciopuertos para turistas con una diferencia cultural muy marcada entre los los asentamientos del nuevo Marte y el el Marte antiguo que se aferra a sus tradiciones.
 +
 +
El protagonista es Vargas, un humano al que años de estancia en el [[planeta]] han convertido en marciano de adopción. No se siente atraído por la cultura marciana, sino que la ha hecho suya.
 +
 +
La trama comienza cuando un conocido le pone en contacto con Santiago Balboa, un estudioso procedente de la [[Tierra]] que desea contratar un guía que lo lleve por los desiertos marcianos sin hacer preguntas. Sin embargo, lo que parecía la búsqueda de un cazador de tesoros se vuelve más complicada y arriesgada cuando alguien más parece estar tras la pista e intenta eliminar a Vargas.
 +
 +
== El relato: ==
 +
 +
Es un relato breve, sin elementos [[Ciencia ficción prospectiva|especulativos]], puramente centrado en transmitir una [[Sentido de la maravilla|sensación de maravilla]] ante un escenario que se adivina desolado y peligroso, pero también majestuoso. Los marcianos son apenas pequeñas pinceladas que adornan la historia principal, pero la visión de su cultura se nos da no a través de ellos, sino a través de la aceptación de Vargas y el interés erudito y desapegado de Balboa.
 +
 +
Es también demasiado breve para desarrollar los personajes (más allá de la transformación de Balboa al encontrarse de frente con una cultura a la que cree conocer por sus estudios pero que, en realidad, le es desconocida), pero sabe jugar con los [[estereotipos]], empleándolos para ahorrar tiempo en el dibujo de los personajes al tiempo que aporta elementos para matizarlos y adaptarlos a un [[Escenarios|escenario]] que, pese a ser lugar común, está también inteligentemente descrito y adaptado.
 +
 +
Se trata, pues, en justicia, de un merecido ganador de los premios [[Premio Pablo Rido|Pablo Rido]] e [[Premio Ignotus|Ignotus]].
  
 
== Premios: ==
 
== Premios: ==

Revisión de 18:11 24 feb 2019

En las fraguas marcianas
Autor: León Arsenal
Otros títulos: No se le conocen
Datos de primera publicación(1):
Título original: En las fraguas marcianas
Revista o libro: Artífex, 2ª época
Editorial: Artifex
Fecha Junio de 1999
Publicación en español:
Publicaciones(2): Besos de alacrán (Antología)
Otros datos:
Saga:  
Premios obtenidos:  
Otros datos: No hay otros datos
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

León Arsenal (1999)


La trama:

El relato está ambientado en un Marte a medio camino del de Burrougs y Bradbury: grandes desiertos misteriosos con peligrosos depredadores y antiguas culturas marcianas, pero también ciudades humanas a medio camino entre puestos de colonización y espaciopuertos para turistas con una diferencia cultural muy marcada entre los los asentamientos del nuevo Marte y el el Marte antiguo que se aferra a sus tradiciones.

El protagonista es Vargas, un humano al que años de estancia en el planeta han convertido en marciano de adopción. No se siente atraído por la cultura marciana, sino que la ha hecho suya.

La trama comienza cuando un conocido le pone en contacto con Santiago Balboa, un estudioso procedente de la Tierra que desea contratar un guía que lo lleve por los desiertos marcianos sin hacer preguntas. Sin embargo, lo que parecía la búsqueda de un cazador de tesoros se vuelve más complicada y arriesgada cuando alguien más parece estar tras la pista e intenta eliminar a Vargas.

El relato:

Es un relato breve, sin elementos especulativos, puramente centrado en transmitir una sensación de maravilla ante un escenario que se adivina desolado y peligroso, pero también majestuoso. Los marcianos son apenas pequeñas pinceladas que adornan la historia principal, pero la visión de su cultura se nos da no a través de ellos, sino a través de la aceptación de Vargas y el interés erudito y desapegado de Balboa.

Es también demasiado breve para desarrollar los personajes (más allá de la transformación de Balboa al encontrarse de frente con una cultura a la que cree conocer por sus estudios pero que, en realidad, le es desconocida), pero sabe jugar con los estereotipos, empleándolos para ahorrar tiempo en el dibujo de los personajes al tiempo que aporta elementos para matizarlos y adaptarlos a un escenario que, pese a ser lugar común, está también inteligentemente descrito y adaptado.

Se trata, pues, en justicia, de un merecido ganador de los premios Pablo Rido e Ignotus.

Premios:

Obtenidos: