En la ciudad

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 17:19 4 sep 2015 por Venom (Discusión | contribuciones) (Resultado:)

Saltar a: navegación, buscar
En la ciudad
Autor: Domingo Santos
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: En la ciudad
Revista o libro: Nueva Dimensión nº127
Editorial: Dronte
Fecha Fecha desconocida de 1980
Publicación en español:
Publicaciones(2): Nueva Dimensión nº127 (1980)
No lejos de la Tierra (1986)
Crónicas de la Tierra y del espacio (2011)
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Domingo Santos (1980)

Aunque el relato tiene entidad propia, en realidad fue concebido como el primer capítulo de una obra más extensa que no llegó a concretarse y que quería ser publicada por entregas en la revista Nueva dimensión.

La trama:

En un mundo postapocalíptico, un muchacho ha sobrevivido relativamente incolumne en el seno de una comunidad científica autosuficiente. Un mal día, sin embargo, la granja es atacada por una horda de mutantes y sólo se salvan el chico y su perro, un animal de descomunal tamaño con habilidades telepáticas. Juntos empiezan un viaje hacia la gran ciudad, con la esperanza de que la civilización humana se esté reconstruyendo allí.

Similitudes con otras obras:

En su introducción al relato en la antología Crónicas de la Tierra y del espacio (2011), Domingo Santos reniega del evidente parecido con el relato de Harlan Ellison, Un chico y su perro (1969) (un escenario postnuclear, humanidad degradada, un chico relativamente normal junto a un perro telépata, canivalismo...). Como ya se ha dicho, es evidente que ambas obras se parecen, lo que no quiere decir que la de Santos sea copia de la Ellison. Más bien hay que achacar la similitud a que el tema del antihéroe en un futuro postapocalíptico es frecuente en la ciencia ficción. Incluso, Santos indica también que el proyecto de continuar la obra quedó abortado por su similitud con el cómic de Segura y Ortiz, Hombre (1981), que se empezó a publicar en las mismas fechas en la revista Cimoc.

Santos trata de llevar el nóvum hacia sus intereses particulares como escritor, que son la degradación de la civilización y, a pesar de todo, el antropocentrismo. Pero el escenario, efectivamente, es un lugar común para el lector habitual de ciencia ficción.

El escenario:

Tierras baldías, hordas mutantes sanguinarias, un único sujeto “normal”... Son hitos introducidos décadas antes dentro del imaginario de la ciencia ficción, y Santos apenas aporta nada en este sentido. Su misma propensión a dar detalles sociales y evolutivos innecesarios refleja la escasa evolución del tema desde que se planteara por primera vez. La radiación produce subhumanos y también proporciona poderes mentales, el caos arrasa con el conocimiento... En medio de un erial que no parece albergar plantas ni animales superiores, las hordas sobreviven devorando niños en una especie de mecanismo de movimiento perpetuo... Incluso el protagonista, que hace de nexo con el lector al representar la supervivencia de los conceptos morales actuales enfrentados a necesidades muy diferentes, es un personaje común en este tipo de literatura.

Resultado:

Y sin embargo, a pesar de no proponer nada nuevo y de no desarrollar lo existente de manera especialmente brillante, Santos tiene la habilidad de contar historias y consigue que la lectura sea entretenida. Su estilo posee un ritmo adecuado y un lenguaje sencillo, directo, quizás carente de una auténtica ambición literaria, pero no excesivamente simple.