En el salón de los reyes marcianos

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
En el salón de los reyes marcianos
Autor: John Varley
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: In the Hall of the Martian Kings
Revista o libro: The Magazine of Fantasy and Science Fiction
Editorial: Mercury Press
Fecha Febrero de 1977
Publicación en español:
Publicaciones(2): La persistencia de la visión (Antología)
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Premio Júpiter
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

John Varley (1977)

En el salón de los reyes marcianos es una interesante novela corta de Varley, bastante característica del estilo de este escritor, ambientado en un futuro no muy lejano, con la primera expedición de exploración a Marte.

La trama:

Durante la primera expedición humana para explorar la superficie de Marte, ocurre un accidente que despresuriza el domo donde dormían la mayoría de los exploradores. Quince mueren por descompresión y asfixia, entre ellos los dos únicos pilotos del módulo de despegue.

Ante la imposibilidad de ser rescatados por la nave en órbita (la Edgar Rice Burroughs, en homenaje al escritor), los cinco supervivientes deberán convertirse en forzosos colonos y sobrevivir durante varios años mientras se organiza, diseña y construye en la Tierra la nave que podrá rescatarlos.

El relato:

La trama rápidamente se centra en la investigación de las causas del accidente, al parecer, ocasionado por el florecimiento de una extraña forma de vida autóctona que ha corroído el plástico del domo. Varley distribuye la narración en los planes de supervivencia de los cinco forzosos colonos, su adaptación social a las circunstancias especiales que les toca vivir (con especial relevancia por las relaciones sentimentales y sexuales en un grupo de dos hombres y tres mujeres aislados del exterior) y el florecimiento de un ecosistema marciano del que en principio no saben determinar si es una oportunidad o una amenaza.

En definitiva, son unas muy interesantes premisas para hacer ciencia ficción especulativa y Varley las expone en poco espacio, pero con claridad.

Se intuye que la prosa de Varley es limpia y sencilla y tiene habilidad para trazar escenarios y personajes en pocas pinceladas. Algunas escenas no carecen de fuerza o belleza. Sin embargo, como es habitual en este autor, el estilo narrativo rinde demasiada pleitesía al desarrollo de la idea, y con frecuencia nos encontramos con pasajes acelerados que parecen más una estructura a desarrollar que el texto definitivo, párrafos dispuestos en modo indirecto para exponer la idea del autor por encima de la narración o trozos de diálogos poco naturales cuya precipitación arruina la tensión y la catarsis.

En definitiva, un relato interesante por sus ideas, fácil de leer y que engancha, pero en que se echa en falta un poco más de ambición literaria por parte del autor, que parece capacitado para ello, pero que por alguna razón (por falta de espacio o por pereza) no se decide a cuidar aspectos importantes de la prosa.

Premios:

Obtenidos:

Finalista:

La antología:

Esta novela corta, fue conjuntamente publicada con otros relatos de Varley en la antología La persistencia de la visión en 1978, alcanzando la publicación los siguientes premios: