En el cuenco

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
En el cuenco
Autor: John Varley
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: In the Bowl
Revista o libro: The Magazine of Fantasy and Science Fiction
Editorial: Mercury Press
Fecha Diciembre de 1975
Publicación en español:
Publicaciones(2): La persistencia de la visión (Antología)
Otros datos:
Saga: Saga de los ocho mundos
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

John Varley (1975)

En el cuenco es un relato ambientado en la saga de los ocho mundos, el principal universo de ficción imaginado por Varley, en el cual la especie humana ha sido desterrada de la Tierra por una raza extraterrestre descontenta con el trato que damos al planeta.

Este suceso no se menciona en el relato ni tiene ninguna relevancia en la trama. Sabemos que Marte y Venus están colonizados, pero el destino de la Tierra no se menciona en ningún momento.

La trama:

Un turista marciano aficionado a la geología llega Venus con la intención de hacer una expedición hacia las zonas desérticas donde es posible encontrar joyas estallantes, un tipo muy particular de gema, altamente inestable, generada por las altas presiones y temperaturas de Venus.

Aunque su intención inicial es salir de excursión en solitario, se verá obligado a aceptar la ayuda de una extravagante adolescente venusiana, empeñada en ser adoptada por el turista para poder salir del planeta.

El relato:

Como es típico en Varley, el relato consta esencialmente de un escenario chocante, determinado por un contexto en el que los humanos han tenido que realizar extraordinarias adaptaciones físicas y sociales para sobrevivir. Sobre este escenario, Varley dispone una trama primaria que desarrolla la relación entre los dos protagonistas, a la que añade una segunda trama de carácter más desbordante en lo imaginativo que debe propiciar el adecuado clímax emocional.

Esta estructura se desarrolla más o menos dentro de lo previsible. Los personajes están un tanto estereotipados y la relación entre ambos (incluso la provocadora diferencia de edad) recuerda inmediatamente a otras obras del mismo autor.

Pese a ello, la acción progresa adecuadamente, ofreciendo un relato entretenido, con muchas señas características de la ciencia ficción de la edad de oro, pese a sus atrevimientos sociales propios de la nueva ola.

La sorpresa que propicia el clímax (esa segunda historia dentro de la trama) resulta también interesante.

Premios:

Finalista:

La antología:

Esta novela corta, fue conjuntamente publicada en la antología del mismo nombre en 1978, alcanzando la publicación los siguientes premios: