El visitante (Angel Torres)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere al relato de Ángel Torres Quesada. Para otros usos ver El visitante.

El visitante (Angel Torres)
Autor: Ángel Torres Quesada
Otros títulos: '
Datos de primera publicación(1):
Título original: El visitante
Revista o libro: Asimov Ciencia Ficción nº1
Editorial: Universidad del País Vasco (UPV)
Fecha fecha desconocida de 2003
Publicación en español:
Publicaciones(2): Certamen Alberto Magno de fantasía científica 2003
Otros datos:
Saga: No pertenece a ninguna saga
Premios obtenidos: No se le conocen
Otros datos:
Fuente externa: Ficha en Tercera Fundación
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Ángel Torres Quesada (2003)


El visitante es un relato sencillo, con cierto sabor a la edad de oro de la ciencia ficción, que recuerda un tanto a los personajes e ideas de Isaac Asimov.

La trama:

Un turista temporal se aparece un buen día a un crítico literario de obras de ciencia ficción, escritor frustrado para más inri. Rápidamente le convence de que viene del futuro y hacen un trato. El crítico proporcionará ayuda económica al visitante, que desea ir a un concierto de Michael Jackson pero carece de medios (por no poder llevar nada consigo durante su paseo temporal) y a cambio el hombre del futuro le proporcionará material para un relato de ciencia ficción (la propia experiencia que están viviendo), así como varias novelas de éxito de dentro de unos años.

Por supuesto, hay un final sorprendente.

El relato:

Resulta embarazoso hacer una crítica dura a este relato cuando el cuento en sí mismo contiene ya la crítica, por mediación del trabajo nefando del protagonista. Nefando, al parecer, para Ángel Torres Quesada, que no duda en hacer una sátira de este personaje, dotándole de mal carácter y múltiples defectos como el egoísmo, la envidia, la soberbia y la pura maldad dañina.

Es por ello, que el protagonista no puede caer bien y resulta terrible tener que identificarse con el trabajo de crítico para hacer esta reseña.

A través de este personaje, Ángel Torres deja claro cuáles son sus inclinaciones al escribir: supedita cualquier beneficio estilístico a la idea principal y sostiene que sin una buena idea no se puede hacer un buen relato y, por falsa reciprocidad, que una idea buena es suficiente para tener un buen relato.

La idea en este caso, o más bien la sorpresa final, es sin duda interesante, graciosa. Pero el estilo, la verosimilitud de los personajes, la fluidez de la prosa y en definitiva casi todo el armazón literario, son pobres.

En efecto, el estilo y el ritmo, incluso los personajes, son propios de esa ciencia ficción americana de los años cuarenta y cincuenta, ejecutada por jóvenes amateurs como el mencionado Asimov. El fallo del autor, si se puede llamar fallo, es imitar este estilo, inmaduro y fuera de época.

Aún así, el relato se lee con rapidez, no aburre y el final es curioso.

Premios:

Finalista: