El verano de Tongtong

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El verano de Tongtong
Autor: Xia Jia
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: 童童的夏天?
Revista o libro:
Editorial:
Fecha Marzo de 2014
Publicación en español:
Publicaciones(2): Planetas invisibles
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Xia Jia (2014)

El relato comienza con la llegada a casa de Tongtong de su abuelo.

El abuelo ha sufrido una rotura a causa de una caída que le obliga a guardar reposo, por lo que lo padres de Tongtong lo han acogido en su casa hasta que se recupere. A los pocos días el padre de Tongtong trae a casa un Ah Fu, un robot de tamaño y apariencia casi humanos que servirá de asistente a su abuelo, pero pronto Tongtong se da cuenta de que no es un auténtico robot, sino un dispositivo de telepresencia operado por un asistente remoto.

El relato está narrado desde el punto de vista de Tongtong, para quien el abuelo es al principio alguien hosco y malhumorado, en buena parte por su incapacidad de valerse por sí mismo como hasta entonces, según le explica su madre. Así, se describe desde el punto de vista de la niña cómo la tecnología de telepresencia permite a la familia cuidar al abuelo y, a éste, relacionarse con amigos y conocidos pese a estar recogido en casa.

Aunque el eje del relato es la relación entre la niña y el anciano, hacia la mitad se centra demasiado en su nóvum, enredándose en describir posibles soluciones tecnológicas destinadas a mejorar la vida de las personas mayores sin que éstas aporten nada sustancial al núcleo de la historia o las relaciones entre los personajes. Pese a todo, el relato retoma haca el final su objetivo principal: las relaciones interpersonales, y a la propia Tongtong enfrentándose al hecho de la vejez.