El triángulo de cuatro lados

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El triángulo de cuatro lados
Autor: William F. Temple
Otros títulos: {{{Otros títulos}}}
Datos de primera publicación(1):
Título original: The 4-Sided Triangle
Revista o libro: Amazing Stories
Editorial: Ziff-Davis Publishing Company
Fecha 1939 de {{{Año}}}
Publicación en español:
Publicaciones(2): 'Los mejores relatos de ciencia ficción (Mike Ashley)'
Otros datos:
Saga: No pertence a ninguna saga
Premios obtenidos: No se le conocen
Otros datos: No hay otros datos
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

William F. Temple ({{{Año}}})

William F. Temple (1939)

A.k.a.: El triángulo cuadrilátero

Se trata de un interesante relato.

La premisa de partida es la creación de una máquina capaz de duplicar objetos por parte de dos amigos. El desencadenante de la historia es, como no podía ser menos, una mujer de la que se enamoran los dos. Obviamente, se decide emplear la máquina para duplicarla a ella (el cuarto lado del triángulo amoroso que da título al relato).

El relato tarda en llegar a este punto (por otra parte previsible), entreteniéndose en narrar la creación de una empresa de duplicado de obras de arte (algo de credibilidad discutible; quien tuviera una máquina así más probablemente duplicaría oro u otros materiales). Sin embargo, una vez llegada a este punto la trama se vuelve muy interesante.

Más allá de los dilemas éticos de duplicar una vida humana, el relato se centra en las complejas relaciones afectivas entre los personajes. En ocasiones la trama puede volverse compleja, pero no de forma gratuita; cada uno de los acontecimientos resulta plausible dentro de las premisas de partida (no se abusa de la suspensión de la incredulidad) y plantea nuevas situaciones y dilemas que no siempre pueden ser resueltos.

En definitiva, un relato que puede flojear en algunos de los asuntos laterales de la trama, pero que plantea muy bien una serie de dilemas éticos de las premisas de partida.