El sueño de la razón (Relato)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere al relato de Armando Boix. Para otros usos ver El sueño de la razón.

El sueño de la razón (Relato)
Autor: Armando Boix
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: El sueño de la razón
Revista o libro: Gigamesh nº13
Editorial: Gigamesh
Fecha ‌ de 1998
Publicación en español:
Publicaciones(2): Fabricantes de sueños 1999
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuente externa: Ficha en Tercera Fundación
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Armando Boix (1998)

El título del relato hace referencia a la famosa obra de Antonio Buero Vallejo, en la cual se dice que "el sueño de la razón produce monstruos."

Éste es un relato distópico con ciertos toques ciberpunk.

La protagonista es una enfermera que atiende a los durmientes en una clínica de sueño. La clínica vende sus servicios a millonarios que desean escapar de la realidad sumergiéndose en un sueño diseñado para ellos. Algunos reviven viejas glorias o borran de su memoria hechos desagradables y los reeditan de forma placentera.

Un nuevo paciente, inusualmente joven, despertará la curiosidad de la enfermera que empezará a indagar románticamente en los motivos por los que ha decidido dormir el resto de su vida. Cada nueva información que consiga transformará su visión acerca del paciente y de su historia.

Un planteamiento interesante que hace reflexionar acerca de las presunciones y prejuicios que ineludiblemente afloran al enfrentarnos a los enigmas, como es el caso de un desconocido.

Interesante también la ambientación en breves rasgos de una ciudad (Barcelona al parecer) degradada y altamente contaminada, y una sociedad en la que el nivel de vida de las clases medias ha descendido notablemente.

Armando Boix nos ofrece una narración comedida y sin excesos ni errores, bien documentada sobre los fenómenos del sueño y bajo unas premisas creíbles.

Premios: