El quinto despertar

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El quinto despertar
Autor: Patricia García-Rojo
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: El quinto despertar
Revista o libro: Excelsius 2022
Editorial: Celsius 232
Fecha julio de 2022
Publicación en español:
Publicaciones(2): Excelsius 2022
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB [ Ficha]
Otras fuentes
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Patricia García-Rojo (2022)

Se trata de un relato inédito, publicado por primera vez para el volumen de promoción del festival Celsius 232 de 2022.

La historia nos traslada al futuro en el siglo XXVI. En 2493, en un Tierra ecológicamente arrasada por la depredación humana, los gobiernos mundiales acuden a Milae, una inteligencia artificial de ámbito mundial, para que resuelva el problema de cómo salvar el planeta. Milae llega a la conclusión de que la humanidad debe ser exterminada, o al menos drásticamente diezmada. Con dominio absoluto de los omnipresentes robots industriales, domésticos y militares, inicia una eficiente masacre y reduce la población a apenas 35 millones de personas en todo el mundo.

Cincuenta años después, los supervivientes están desarrollando una sociedad que pretende alcanzar un equilibrio con su entorno, un "reino verde". El progreso tecnológico está fuertemente supervisado y controlado para impedir el surgimiento de una nueva Milae o evitar el deterioro ambiental. Cada diez años, los representantes de todas las comunidades del planeta se reúnen para decidir qué inventos del pasado deben ser "despertados", el próximo de los cuales se celebra el 21 de diciembre de 2543.

Un relato epigonal pero solvente que, pese a la carencia de innovación consigue trasladar al lector a este utopía surgida del apocalipsis.

En muchos aspectos, un cuento muy deudor de la mezcla de admonición y esperanza de los relatos preventivos de la edad de oro. Su extrema simplificación del problema de la IA es propia de aquellos años, pero también gracias a esta síntesis maniquea funciona bien como fábula, una atmósfera de cuento que permeaba todo el relato.