El prestigio (El truco final)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 14:48 1 sep 2018 por Venom (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la película de Christopher Nolan. Para otros usos ver El prestigio.

El prestigio (El truco final)
Ficha técnica
Título original: The Prestige
Nacionalidad: Estados Unidos
Estreno 1: 17 de octubre de 2006
Duración: 130 min.
Ficha artística
Dirección: Christopher Nolan
Guión: Jonathan y Christopher Nolan (Basado en la novela homónima de Christopher Priest)
Producción: Christopher Nolan y otros para Touchstone, Warner Bros y otros
Fotografía: Wally Pfister
Música: David Julyan
Reparto: Hugh Jackman, Christian Bale, Michael Caine, Scarlett Johansson, Rebecca Hall, David Bowie...
Información suplementaria
Otros datos: Dirección artística:
Kevin Kavanaugh
Vestuario:
Joan Bergin
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Christopher Nolan (2006)

La película:

Magníficamente ambientada en el Londres de finales del siglo XIX, cuando la electricidad aún no era cosa corriente, la historia nos relata la rivalidad de dos magos principiantes, Robert Angier y Alfred Borden, magníficamente interpretados por Hugh Jackman y Christian Bale.

La obsesión por realizar el mejor truco comenzará a volverse cada vez más violenta cuando la esposa de Angier muera en un accidente realizando un espectáculo de escapismo bajo el agua.

La recreación de la ciudad de Londres y sus teatros de espectáculos es soberbia, así como el retrato de la nueva sociedad científica. Las interpretaciones de Bale, Jackman y Michael Caine son muy convincentes y repletas de giros y alardes que les permiten lucir sus mejores aptitudes. El vestuario y la ambientación son extremadamente estéticos y sugerentes e incluso la presencia del inquietante David Bowie, encarnando al no menos inquietante Nikola Tesla proporciona un adecuado punto de fantasía que casi parece posible.

Una película con muchos atractivos conducida por un director Christopher Nolan, al que le gusta sorprender al espectador al tiempo que le deleita con bellas imágenes. Gran parte de la eficacia del espectáculo corresponde al guión, adaptado a dúo con su hermano, quien ya le proporcionó el material para su primer éxito, la sorprendente Memento.

¿Y la ciencia ficción? En realidad, sólo es una parte del espectáculo. Nolan nos dice que la ciencia puede parecer a veces magia, pero en su película lo que importa es el truco, el esfuerzo del mago. Si no hay truco, no hay esfuerzo, no hay espectáculo, no hay prestigio.

Una obra muy recomendable.

Metanarrativa:

Casi al principio de la película, Cutter, el personaje interpretado por Michael Caine desvela la progresión que va a seguirse y a la que, en realidad, se atiene gran parte de las narraciones de calidad.

Un buen truco (y una buena narración) consta de tres partes:

La primera, es la presentación de un objeto cotidiano, un pájaro, una jaula, una baraja de cartas... En el caso de la narración, se trata de la presentación de los personajes y su entorno, momento que debe aprovechar el autor para hacer que el receptor de la obra se involucre emocionalmente por lo que le va a ocurrir a estos personajes.

El segundo acto es el giro (The Turn), momento en el que lo que se creía ordinario se vuelve extraordinario, el pájaro desaparece de la jaula o el asistente del mago es serrado por la mitad... En la narración debe suceder algo similar, un acontecimiento que estimule las expectativas del receptor. En el caso de El prestigio, ese acontecimiento es el truco de teletransportación que interpreta Borden (Christian Bale) y que termina por imitar Angier (Hugh Jackman).

Pero esto, como varios personajes insisten a lo largo de la película, no es suficiente. El camino debe ser hecho de vuelta, lo que ha desaparecido debe reaparecer, lo roto debe recomponerse, las expectativas creadas con el segundo acto deben ser trastocadas en el tercero, lo que Cutter denomina "el prestigio".

Prestigio, en la tercera acepción del diccionario de la RAE, quiere decir "Fascinación que se atribuye a la magia o es causada por medio de un sortilegio." El truco final de la película da, por dos veces, una vuelta de tuerca a lo que el espectador espera descubrir, al poner de manifiesto al naturaleza de los trucos empleados por Borden y Angier, aquello que conformaba la esencia del segundo acto.

En este momento, un aspecto más se une para analizar la estructura narrativa de un buen truco. Cutter ya avisaba de que el espectador quiere ser engañado, acude ante el mago para ser sorprendido, en un acuerdo tácito, suspende su incredulidad para ser fascinado; exactamente el mismo mecanismo que en una obra de ficción. Por eso, aunque el truco de Borden nos es señalado varias veces en la película, el espectador lo descarta sin prestarle mayor atención, buscando ser fascinado.

Por ello, en sí misma, la película es una lección sobre narrativa excepcional, con un guión repleto de detalles llenos de intención e inteligencia.

Premios:

Recibió numerosísimas y prestigiosas nominaciones. Hay que señalar que si no obtuvo algunos de los galardones de ciencia ficción que parecían seguros, como el Saturn, el Nebula o el Hugo, es debido a que competía con otras grandes películas de ciencia ficción de ese año, como Hijos de los hombres y V de vendetta.

Obtenidos:

  • 2007: Premio Empire a mejor director
  • 2007: Premio del Círculo de Críticos de Cine de Londres a mejor actor de reparto británico (Michael Caine)
  • 2007: Premio Satellite a la mejor edición en DVD

Finalista:

  • 2007: Oscar a mejor fotografía (Wally Pfister)
  • 2007: Oscar a mejor dirección artística (Nathan Crowley y Julie Ochipinti)
  • 2007: Premios Saturn a mejor película de ciencia ficción
  • 2007: Premios Saturn a mejor vestuario (Joan Bergin)
  • 2007: Premio Hugo a mejor representación dramática
  • 2007: Premio Scream a mejor película de ciencia ficción
  • 2007: Art Directors Guild a Nathan Crowley, Kevin Kavanaugh y Naaman Marshall
  • 2007: Premio del Instituto de Cine Australiano a mejor actor (Hugh Jackman)
  • 2007: Premio Empire a mejor actor (Christian Bale)
  • 2007: Premio Empire a mejor principiante (Rebecca Hall)
  • 2007: Premio del Círculo de Críticos de Cine de Londres a mejor director británico (Christopher Nolan)
  • 2007: Premio del Círculo de Críticos de Cine de Londres a mejor actor británico (Christian Bale)
  • 2007: Premio del Círculo de Críticos de Cine de Londres a mejor debutante británico (Rebecca Hall)
  • 2007: Premios Irlandeses de Cine y Televisión a mejor vestuario (Joan Bergin)
  • 2007: Premio OFCS (Online Film Critics Society) a mejor guión adaptado
  • 2007: Golden Reel a mejor sonido
  • 2008: Premio Nebula de 2007 a mejor guión