El planeta de los simios (Novela)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 17:43 12 oct 2021 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Esta página se refiere a la novela de Pierre Boulle. Para otros usos ver El planeta de los simios.

El planeta de los simios (Novela)
Autor: Pierre Boulle
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: La planète des singes
Revista o libro: La planète des singes
Editorial: Julliard
Fecha Fecha desconocida de 1963
Publicación en español:
Publicaciones(2): El planeta de los simios
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos: Adaptaciones:
El planeta de los simios (1968)
El planeta de los simios (2001)
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Pierre Boulle (1963)

A pesar de la relevancia de su adaptación cinematográfica de 1968, con Charlton Heston, la novela en sí es bastante prescindible.

Las premisas:

La historia comienza cuando una pareja navegando en un velero solar encuentra, contra toda probabilidad, un manuscrito encerrado en una botella y comienza su lectura.

El resto de la novela es la narración contenida en dicho manuscrito. En él se narra la llegada de un viaje interestelar a Betelgheuse, donde hayan un planeta habitado (de nuevo contra toda probabilidad) por humanos y simios.

Sin embargo, la raza dominante en el planeta no es la humana, sino la de los simios, dividida en gorilas, chimpancés y orangutanes, cada uno con sus respectivas peculiaridades. Los humanos del planeta son simples animales.

Así, la expedición es confundida con humanos locales y capturada, de forma que el protagonista debe luchar para ser reconocido y aceptado como un ser dotado de inteligencia y consciencia.

La novela:

A pesar de haber sido escrita en 1963, la novela recuerda más a un relato de comienzos de la edad de oro o incluso de la época anterior. El estilo es rebuscado y el dibujo de los personajes simplista.

El autor parece querer jugar con el sentido de la maravilla, mostrando un planeta en el que todo es igual a la Tierra pero con algunas singularidades derivadas del hecho de que el planeta esté dominado por los simios. Sin embargo, este juego estaba ya más que explotado en la época en que la novela fue publicada, de forma que resulta poco original, en el mejor de los casos. Hay un vislumbre de especulación hacia el final, pero no plantea más que una hipotética degeneración de la sociedad a consecuencia de los avances tecnológicos, que más parece transmitir prejuicios del autor que una reflexión seria.

Las situaciones y reacciones de los personajes son tan previsibles como poco plausibles; los mismos personajes son planos, sin una personalidad creíble ni evolución alguna, por lo que tampoco la lucha del protagonista llega a interesar a un lector que no puede identificarse con él.

Se trata, pues, de una novela demasiado larga tratando un tema ya gastado en el momento de su publicación y que no representa ya más interés que descubrir el origen de su conocida adaptación cinematográfica.