El pez de Lijiang

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 17:29 12 oct 2021 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
El pez de Lijiang
Autor: Chen Qiufan
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original:
Revista o libro:
Editorial:
Fecha Mayo de 2006
Publicación en español:
Publicaciones(2): Planetas invisibles
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Chen Qiufan (2006)

El protagonista es un empleado de una importante empresa al que le diagnostican "Desorden Neuro-Funcional Psicogénico II", una enfermedad derivada de su elevado ritmo de trabajo. Como consecuencia de ello es enviado a Lijiang, una hermosa ciudad en el suroeste de China. Allí, durante su recuperación, conoce a una mujer que se encuentra también recuperándose de una enfermedad derivada de su trabajo.

El relato es breve y, sin embargo, sabe afrontar varios aspectos de un mismo tema: la vida moderna. El primero de ellos es el trabajo. Las enfermedades de los protagonistas, aunque ficticias, son una metáfora clara del estrés y otras enfermedades bien reales que afectan a millones de trabajadores en todo el mundo.

El segundo de los temas que trata el relato es el del turismo, en concreto el turismo que vacía de contenido a las poblaciones pintorescas que han tenido la maldición de verse convertidas en destinos turísticos. Así, en Lijiang toda la población vive tanto de los turistas como de aquellos que, como los protagonistas, son enviados a recuperarse. Nada en Lijiang es auténtico: los músicos son robots, así como los ancianos que cuentan historias y leyendas locales a cambio de monedas, hasta los peces de los canales son mero atrezzo artificial para fingir aquello que el turismo ha destrozado.

El tercer tema que aborda el relato es el de la frialdad y la impersonalidad de las relaciones interpersonales. Aunque los protagonistas se mezclan en una aventura de seducción y flirteo, todo en ella es impersonal. Ambos son pacientes con un par de semanas de permiso. Su relación es un juego, un divertimento entretenido sin consecuencias.

Todo esto es narrado con fluidez y sencillez y un ritmo lento que la brevedad del relato impide que sea aburrido.