El perfume (Libro)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 17:24 12 oct 2021 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la novela de Patrick Suskind. Para otros usos ver El perfume.

El perfume (Libro)
Autor: Patrick Suskind
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Das Parfum. Geschichte eines Mörders.
Revista o libro: Das Parfum. Geschichte eines Mörders.
Editorial: Diogenes
Fecha Fecha desconocida de 1985
Publicación en español:
Publicaciones(2): El perfume
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Premio Mundial de Fantasía
Otros datos: Adaptación cinematográfica:
El perfume (2006)
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Patrick Suskind (1985)

A muchos puede sorprenderles considerar El perfume como una novela de ciencia ficción, pero no es, ni mucho menos descabellado.

La novela plantea un hecho no real pero plausible (un hombre con un sentido del olfato más desarrollado, incluso, que el de muchos animales) y, una vez establecida la hipótesis de partida, se mantiene fiel a dicha hipótesis, desarrollándola de forma coherente y creíble, para hacer un retrato de una época y unos personajes, y especialmente para abordar el estudio de una psicología extraordinaria que es la del propio protagonista.

Por lo tanto, su argumento formal y su finalidad entran totalmente dentro del campo de la ciencia ficción. Un ejemplo de que supone un grave error asociar este género a un tipo de literatura de menor calidad estilística o argumental.

Centrándonos en la novela, el argumento, como ya se ha dicho, se basa en un hombre con un olfato extraordinario: Jen Baptiste Grenouille. Este hombre nace en la Francia anterior a la Revolución. Su don (de forma similar a como le ocurría a David Selig en Muero por dentro) lo aleja del resto de sus congéneres por lo que, privado de cariño, no desarrolla sentimiento alguno de empatía.

En consecuencia, consciente de su poder e incapaz de sentir piedad, actúa de forma metódica y sistemática con un único fin: fabricar un perfume de un poder tal que le permita dominar a las masas a su voluntad. Esta búsqueda lo llevará a cometer una larga serie de asesinatos por los que Grenouille, privado de empatía, no sentirá emoción ni arrepentimiento alguno.

Es fácil apreciar paralelismos entre este argumento y la obra de H.G. Wells, El hombre invisible. En ambos casos el protagonista es un ser amoral dotado de una extraordinaria habilidad que le confiere poder sobre el resto de los seres humanos, a quienes observa como meros objetos. El poder y la responsabilidad serían igualmente un leitmotiv en numerosas obras de ciencia ficción, pero la novela se Suskind no se limita a este estudio y hay que reconocerle otros grandes logros, como el gran refinamiento de sus metáforas y la creación de todo un mundo construido bajo el punto de vista del olfato, algo realmente difícil y encomiable. Una novela notable en numerosos aspectos.

Premios:

  • 1987: Premio Mundial de Fantasía