El pasho

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El pasho
Autor: Paolo Bacigalupi
Otros títulos: No se le conocen
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Pasho
Revista o libro: Asimov's Science Fiction
Editorial: Dell Magazines
Fecha Septiembre de 2004
Publicación en español:
Publicaciones(2): La bomba número seis y otros relatos
Otros datos:
Saga: No pertence a ninguna saga
Premios obtenidos: No se le conocen
Otros datos: No hay otros datos
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Paolo Bacigalupi (2004)

El pasho es uno de los relatos que componen la antología La bomba número seis y otros relatos, si bien el escenario que plantea es algo diferente al del resto de las historias.

En este caso no nos encontramos ante un colapso de la sociedad tal y como la conocemos por sobreexplotación de los recursos naturales, sino que se aventura un apocalipsis biológico en un pasado ya lejano que ha diezmado la población, ha hecho sucumbir prácticamente toda forma de tecnología y ha impuesto costumbres que aún perduran.

El protagonista es un pasho, una forma de hombre sabio que ha estudiado conocimientos ya perdidos para el conjunto de la sociedad y que son atesorados y controlados por una casta de estudiosos para evitar que lleguen al conjunto de la población y se pueda repetir el desastre.

El relato comienza cuando el pasho regresa a su pueblo de origen. Sin embargo, aunque es respetado, no es del todo bien recibido. El relato dibuja luchas recientes (con medios que hoy nos resultan primitivos como espadas y lanzas) entre la tribu a la que pertenece el pasho y la ciudad en la que los pashos imparten sus enseñanzas.

Las luchas se saldaron con la victoria de la ciudad; el pueblo del protagonista, vencido, fue asimilado y el protagonista es el primer pasho de entre los suyos, por lo que algunos, como su propio abuelo, lo ven como un traidor a su historia y tradiciones.