El parásito

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 22:04 19 ago 2020 por Venom (Discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Literatura| | Título original= Parazit (Паразит) | Otros títulos= ‌ | Autor= Anna Starobinets | Año= 2013 | Fecha= | Publicación= Икаров...»)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
El parásito
Autor: Anna Starobinets
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Parazit (Паразит)
Revista o libro: Икарова железа : книга метаморфоз
Editorial: ACT (Rusia)
Nevsky Prospects (España)
Fecha de 2013
Publicación en español:
Publicaciones(2): La glándula de Ícaro (El libro de las metamorfosis)
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Anna Starobinets (2013)

El parásito es un relato de ciencia ficción y terror de la rusa Anne Starobinets, publicado en un libro de relatos de la autora originalmente por la editorial ACT en 2013 y traducido al español en 2014 gracias a la editorial Nevsky.

Premisas:

Los científicos han descubierto que el ser humano posee un gen semejante a otro que tienen los insectos, responsable de generar la hormona ecdisona que es la que dispara los procesos de muda y metamorfósis. En los seres humanos, este gen está inactivo desde nacimiento debido a la acción de un parásito.

En un experimento de dudosa ética, un grupo de científicos aplica un tratamiento hormonal basado en este gen a un joven con una enfermedad terminal en la sangre, con la idea de estudiar el proceso de metamorfosis y de paso curar su enfermedad. Pronto, la autoridades religiosas toman el control del experimento y toman ventaja de la idea que se ha popularizado de que el parásito es la esencia de Satán y que el experimento científico mostrará cómo en ser humano se convierte en un ángel.

El relato:

Starobinets narra la historia de Pávlusha, el sujeto del experimento, a través de los ojos de su cuidador, un chico mudo al que todo el mundo cree sordo e imbécil, menos el propio Pávlusha. Muy al inicio se nos revela que en realidad Pávlusha y su cuidador tienen un vínculo mental, una especie de telepatía. Con este ardid, la autora proporciona un narrador muy peculiar, con algunas características infantiles, pero que conoce más de lo que aparenta y que sirve para denunciar las hipocresías del grupo involucrado en el proyecto.

Starobinets dosifica la información y la suministra de manera constante, con lo que el lector, de manera paulatina, se va haciendo una idea de hasta qué punto ha cambiado el niño del experimento. En la descripción del mismo consigue instilar belleza, gracias a esta visión ingenua del narrador, aunque simultáneamente se constante la repulsa que su nuevo aspecto provoca en el resto.

El final es emocionalmente satisfactorio, pero cabe reflexionar si no es también previsible.

En cuanto a la premisa, hay que decir que su plausibilidad es más bien reducida, aunque se trata de un nóvum perfectamente enmarcado en la ciencia ficción, ya que no recurre a elementos fantásticos. Starobinets no pretende reflexionar en torno al mismo como una posibilidad real, sino que lo utiliza como metáfora. Una metáfora y una reflexión que permiten interpretar el título del relato de manera diversa.