El niño feo

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 16:54 11 oct 2021 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
El niño feo
Autor: Isaac Asimov
Otros títulos: El chiquillo feo
El muchachito feo
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Ugly Little Boy
Revista o libro: Nine Tomorrows
Editorial: Doubleday
Fecha Fecha desconocida de 1959
Publicación en español:
Publicaciones(2): Nueve futuros
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos: Revisión de Lastborn (1958)
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Isaac Asimov (1959)

El niño feo es uno de los relatos más emotivos de Isaac Asimov, y uno de los que hacían sentir más orgulloso al buen Doctor, quien lo consideraba su segundo preferido de entre los que había escrito.

El argumento:

Como es habitual en otros relatos de Asimov (El bardo inmortal, El mensaje, El pasado muerto...), la historia se basa en la investigación del pasado mediante el uso de una máquina del tiempo, en este caso, mediante el método de traer especímenes desde el remoto pasado para poder ser estudiados en el presente.

El primer sujeto escogido para ser transportado resulta ser un niño Nearthental, que una vez en el presente debe permanecer en una cámara de estasis temporal para evitar las enormes pérdidas energéticas que supondría que apareciese realmente en el presente. Para cuidar de este niño, aparentemente salvaje, se contrata a una enfermera, Edith Fellowes.

La señorita Fellowes inicialmente siente repulsión ante el aspecto del pequeño Nearthental, pero poco a poco se irá vinculando emocionalmente a él, hasta llegar a un punto de máxima tensión cuando, tras pasar varios años en el presente y haber adquirido dependencias y habilidades modernas, Fellowes se entera de que el niño va a ser devuelto al pasado, donde ya no tendrá ninguna posibilidad de sobrevivir.

Calidad literaria:

Gracias a su acertada descripción de la evolución emocional de los personajes principales, el relato puede ser considerado como uno de los de mayor calidad de Asimov. Por supuesto, podemos detectar numerosos estereotipos en otros personaje secundarios (estereotipos más estereotipados si cabe al tratarse de clichés habituales en la obra de Asimov). Pero, en esta ocasión, el autor logra verdaderamente adentrase en el complejo mundo de los afecciones y los sentimientos, relegando la eficacia (y frialdad) de sus héroes habituales a un segundo plano.

Un magnífico relato.

Adaptaciones:

En 1977, Barry Morse dirigió y protagonizó un corto de 26 minutos para la televisión canadiense, basado en el relato.

En 1992, Robert Silverberg lo expandió hasta el formato de novela, añadiendo dos arcos argumentales complementarios, uno en referencia a la tribu Nearthental del niño y otro en torno a un grupo de abogados del pequeño que pretenden liberarlo.