El mundo perdido (Libro 1912)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 19:22 16 oct 2022 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la novela de Arthur Conan Doyle de 1912. Para otros usos ver El mundo perdido.

El mundo perdido (Libro 1912)
Autor: Arthur Conan Doyle
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Lost World
Revista o libro: The Strand Magazine
Editorial:
Fecha Fecha desconocida de 1912
Publicación en español:
Publicaciones(2): El mundo perdido
Otros datos:
Saga: Relatos del Profesor Challenger
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Arthur Conan Doyle (1912)

Más que de ciencia ficción especulativa se trata de una historia de aventuras amena y bien narrada, con un argumento sencillo pero bien contado. Además de la simple narración de la aventura, la novela tiene también un notable punto cómico en el carácter del Profesor Challenger (arquetipo del científico excéntrico) y sus discusiones con Summerlee (científico igualmente excéntrico que difiere con el anterior en todo debate que se plantee).

La historia comienza cuando el periodista Ed Malone es enviado a entrevistar al Profesor Challenger, que acaba de regresar de Sudamérica asegurando haber descubierto dinosaurios... desgraciadamente sin haber traído ninguna prueba tangible.

Challenger es ridiculizado por la comunidad científica. Con el fin de demostrar (o refutar) el descubrimiento se organiza una nueva expedición formada por el Profesor Challenger, el Profesor Summerlee (firme opositor de las afirmaciones de Challenger), el explorador Lord John Roxton (afamado aventurero) y el propio Malone, que hará las veces de cronista.

Tras un largo viaje por la selva amazónica, los expedicionario llegan por fin a su destino, una meseta inaccesible que causa un temor supersticioso entre los indígenas.

Los expedicionarios acceden a la meseta pero, uno de los guías los traiciona y derriba el árbol que hace las veces de puente, dejándolos aislados. Tratando de encontrar una salida Challenger, Malone, Summerlee y Roxton se verán envueltos en una peligrosa aventura entre dinosaurios, hombres primitivos y homínidos pre-humanos.

Se trata, en resumen, de una novela corta amena y divertido, sin más pretensiones que el simple entretenimiento.

Adaptaciones y relaciones con otras obras:

Gracias a su fascinadora temática (dinosaurios supervivientes millones de años después de su extinción) la historia ha sido adaptada en numerosas ocasiones, tanto en cine como en televisión, de forma más o menos libre.

El propio Parque Jurásico de Michael Crichton es una gran deudora de esta fascinación por los dinosaurios, y no en vano la continuación de la novela se llama igual que la de Doyle: El mundo perdido.

Adaptaciones al cine:

Adaptaciones a la televisión: