Diferencia entre revisiones de «El mono de latón»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «{{Literatura| | Título original= Brass Monkey | Otros títulos= ‌ | Autor= Delia Sherman | Año= 2018 | Fecha= 27 de noviembre | Publicación= Mechanical An...»)
 
(Sin diferencias)

Última revisión de 12:33 3 ago 2022

El mono de latón
Autor: Delia Sherman
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Brass Monkey
Revista o libro: Mechanical Animals: Tales at the Crux of Creatures and Tech
Editorial: Festival Celsius 232
Fecha 27 de noviembre de 2018
Publicación en español:
Publicaciones(2): Excelsius 2022
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Delia Sherman (2018)

Se trata de un relato inédito en castellano, originalmente publicado en inglés en la antología Mechanical Animals en la que diversos autores de ciencia ficción y fantasía proponían historias centradas en el mimetismo mecánico.

El relato de Sherman es sencillo, tanto en su lenguaje como en su desarrollo, bastante lineal.

El escenario nos traslada a una especia de ucronía en la que se ha desarrollado enormemente la artesanía de los automatismos, hasta el punto de construir objetos -animales- puramente mecánicos, sin elementos electrónicos, pero con las características de modernos robots dotados de una inteligencia relativamente autónoma.

Estrictamente, el relato no hace uso de elementos fantásticos, aunque resulta complicado imaginar máquinas tan exquisitamente perfeccionadas con una tecnología tan poco desarrollada.

En el apartado literario, como decimos, el estilo del relato es sencillo, sin florituras, pero no carente de cierta sensibilidad, basada en gran medida en el recurso a estereotipos literarios bien asentados que evocan a Charles Dickens o Roald Dahl.

Interesante.