Diferencia entre revisiones de «El mensaje de Marte»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(fichas 3F y ISFDB)
 
Línea 10: Línea 10:
 
  | Saga=  
 
  | Saga=  
 
  | Premios=  
 
  | Premios=  
| Otros= [http://www.isfdb.org/cgi-bin/title.cgi?46818 Ficha] en [http://www.isfdb.org ISFDB]
+
  | URL-3F= https://tercerafundacion.net/biblioteca/ver/contenido/5233
  | URL-Ficha= https://tercerafundacion.net/biblioteca/ver/contenido/5233
+
  | URL-ISFDB= http://www.isfdb.org/cgi-bin/title.cgi?46818
  | URL-Fuente= http://www.tercerafundacion.net
+
  | URL-OtrasFuentes=  
  | Fuente= Tercera Fundación
+
 
}}
 
}}
  

Última revisión de 18:53 24 abr 2022

El mensaje de Marte
Autor: J.G. Ballard
Otros títulos: '
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Message from Mars
Revista o libro: Interzone #58
Editorial:
Fecha Abril de 1992
Publicación en español:
Publicaciones(2): Cuásar 25
Cuentos completos
Otros datos:
Saga:  
Premios obtenidos:  
Otros datos: {{{Otros}}}
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

J.G. Ballard (1992)

El mensaje de Marte es un relato de J.G. Ballard publicado por primera vez en la revista Interzone y luego en alguna otra antología sajona. En castellano sería publicado e 1995 en la revista argentina Cuásar, pero permanecería inédito en libro hasta la publicación de Cuentos completos en 2013.

Sinopsis:

El relato es una crónica de los antecedentes y el resultado de la primera misión a Marte a cargo de la Agencia Espacial americana.

A finales del siglo XX, la sociedad estadounidense ha perdido interés por la exploración espacial, más preocupada por el turbulento mercado internacional. Sin embargo el 1 de enero de 2001 una tripulación china llega a la Luna, lo que provoca una conmoción que empuja al presidente a dotar de nuevos fondos a la moribunda NASA para lanzarse a una nueva aventura que subyugue a los americanos: la conquista de Marte.

En apenas seis años, el objetivo es alcanzado y la astronave Zeus IV, con cinco astronautas a bordo, es lanzado hacia Marte en noviembre de 2007, llegando al planeta rojo a mediados de enero. Tras permanecer seis semanas en Marte, la tripulación vuelve a la Tierra y aterriza el 29 de abril de 2008 para ser recibidos por autoridades internacionales.

Sin embargo, la tripulación se niega a salir del cohete.

El relato:

Se trata de un relato tardío de Ballard en el que recupera uno de sus temas característicos: la fallida exploración espacial y las perturbaciones psicológicas que pueden acompañar a estos astronautas pioneros. Sin embargo, a diferencia de otros relatos de Ballard (Noticias del sol, 1981; Memorias de la era espacial, 1982; Mitos del futuro próximo, 1982...) el foco del relato no se centra el viaje interior, en primera persona, de los protagonistas.

Sin duda, este viaje interior tan característico de la nueva ola existe, pues asistimos al comportamiento completamente alterado de los cinco astronautas. Sin embargo, en su crónica, Ballard hace mayor hincapié en la atención mediática que reciben, insertando un segundo tema de su interés, la mitificación de las figuras populares y el voyerismo de la sociedad hacia estas figuras.

Durante meses, la vida de lo cinco astronautas es seguida minuto a minuto como en un reality show, e intuimos que sólo su dedicación y disciplina les permite condescender con el circo mediático.

Sin embargo, una vez finalizada la misión, se niegan a abandonar el cohete que ha sido su casa durante meses y se aíslan del exterior, rechazando la atención que se les ofrece, el pedestal de la fama y sus ventajas.

Por qué lo hacen, es algo que Ballard no aclara; el lector puede especular su propia respuesta.