El mensaje

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El mensaje
Autor: Isaac Asimov
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Message
Revista o libro: The Magazine of Fantasy and Science Fiction
Editorial: Fantasy House, Inc.
Fecha Febrero de 1956
Publicación en español:
Publicaciones(2): Con la Tierra nos basta
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Isaac Asimov (1956)

Un relato muy corto, de apenas página y media, con dos únicas escenas.

La primera, es la representación de un diálogo de taberna entre antiguos soldados de la Segunda Guerra Mundial. Hablan sobre cierto suceso repetido durante la guerra del que desconocen el origen.

La segunda escena, presenta a un historiador del futuro que tiene la oportunidad de echar un breve vistazo al desembarco en Orán. El tiempo es corto, y el viajero, llamado George Kilroy, decide dejar un mensaje de su paso, algo irrelevante que no debe cambiar ningún acontecimiento futuro.

Kilroy was here, es una frase característica en ese conflicto. Se desconoce el origen de la frase, que se grababa con navajas en cercados o se escribía en urinarios públicos, pero se hizo muy popular entre los soldados americanos. Finalmente, llegó a identificarse con el paso de las propias tropas estadounidenses por alguna zona, como una firma.

Un relato curioso que tiene su encanto en la brevedad y la intrascendencia del hecho narrado. Asimov ahonda en el misterio del origen de la frase para darle un halo casi mágico. extrañamente romántico dado el carácter antimilitarista del Gran Maestro.