El marciano (Weir)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la novela de Andy Weir. Para otros usos ver El marciano.

El marciano (Weir)
Autor: Andy Weir
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Martian
Revista o libro: The Martian
Editorial: Crown
Fecha Febrero de 2013
Publicación en español:
Publicaciones(2): El marciano
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Ignotus
Seiun
Otros datos: Adaptado al cine como Marte
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Andy Weir (2013)

Las premisas:

La novela comienza el sexto sol de la misión Ares 3, tercera misión de exploración de Marte.

Una tormenta de intensidad superior a la prevista ha obligado a desalojar la base. Por una serie de circunstancias imprevistas, el ingeniero Mark Watney ha sido dado por muerto y su cuerpo abandonado en la superficie del planeta. Sin embargo, Witney no está muerto, y se enfrenta a la necesidad de valerse de su ingenio para sobrevivir solo en un planeta hostil y con recursos limitados.

La novela:

Las premisas son interesantes. Sin embargo la novela no está a la altura.

Como ejercicio de ciencia ficción dura la novela es excelente. A pesar de que se permite ciertas licencias científicas, está bien documentada, los datos de ciencia y las tecnologías mostradas son, en general, rigurosos y hasta se atreve a dar números y cifras concretos sin resultar por ello aburrida, pesada o farragosa. Está escrita a modo de diario en primera persona (excepto las escenas en tierra o en la nave Hermes) con un humor notable que la hace fácil de leer. Además, las situaciones que se plantean son emocionantes, por lo que como thriller ligero se lee con facilidad.

Sin embargo, la novela falla en todo lo demás. La organización de los capítulos no obedece a ninguna secuencia lógica, las narraciones intercaladas son irregulares (demasiadas en un momento, demasiado espaciadas en otro), así como el ritmo mismo del diario (con anotaciones menos frecuentes y mayores resúmenes al final, como si el mismo autor se estuviera dando cuenta de que se estaba alargando y recortara del final en vez de hacerlo de forma homogénea a lo largo de toda la novela).

Los personajes son planos, ni siquiera el protagonista principal muestra evolución alguna a lo largo de la novela, a pesar de la tremenda presión psicológica que debe suponer saberse solo en un planeta hostil. No presenta más deseo que sobrevivir; no muestra añoranza a lugares o experiencias de la Tierra, no muestra flaqueza ni se derrumba o rehace pensando en sus seres queridos. El sarcasmo con el que el autor dota al personaje pretende darle un toque de humanidad, pero careciendo de cualquier otro rasgo humano, el personaje no es creíble.

En resumen, se trata de una novela entretenida que gustará a los aficionados a la exploración espacial y, en concreto, a la conquista de Marte, pero totalmente fallida en lo literario.

Premios:

Pese a que fans y críticos coinciden en señalar que la novela de Weir dista mucho de ser un trabajo notable en cuanto a su calidad literaria, su gran amenidad y su acertado uso del sentido de la maravilla y de la aventura la han acarreado una gran simpatía. Simpatía que se ha visto traducida en la obtención de galardones literarios, lo que no deja de ser llamativo, pues la obra no destaca precisamente por su prosa.

Enlace externo: