El mapa del cielo

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 10:41 18 ene 2021 por Venom (Discusión | contribuciones) (La novela:)

Saltar a: navegación, buscar
El mapa del cielo
Autor: Félix J. Palma
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: El mapa del cielo
Revista o libro: El mapa del cielo
Editorial: Plaza y Janés
Fecha Fecha desconocida de 2012
Publicación en español:
Publicaciones(2): El mapa del cielo
Otros datos:
Saga: Trilogía victoriana
Premios obtenidos: Ignotus
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Félix J. Palma (2012)

El mapa del cielo es la segunda novela de la trilogía victoriana de Félix J. Palma.

Al igual que su predecesora, El mapa del tiempo, consta de tres historias interrelacionadas cuya trama gira alrededor de la figura del escritor H.G. Wells y uno de sus libros, en este caso La guerra de los mundos.

Las historias:

Primera:

La primera de las historias comienza en 1830, en un viaje de exploración en la Antártida con la intención de encontrar los agujeros de entrada al interior de la Tierra, que se supone hueca. Esta historia entremezcla el accidentado viaje de 1914 del capitán Ernest Shakleton (que, por cierto, da apellido a uno de los personajes de las historias posteriores) con el argumento de ¿Quién hay ahí? (1948) de John W. Campbell y la vida de Edgar Allan Poe, una mezcla extraña y que, sin embargo, funciona bien.

Palma juega al final de la historia con dos posibles líneas argumentales, ambas autoconclusivas, decantándose al final por aquella que permite dar comienzo a la que será la segunda historia.

Segunda:

La segunda historia es la más larga y compleja, por la confluencia de las tramas que enreda. Comienza en 1898, tras la publicación de La guerra de los mundos de H.G. Wells. El autor acaba de publicar la novela y se ve pronto importundado por Garrett P. Serviss, autor de Edison conquita Marte (autor y obra reales), una novela de baja calidad que a Wells ofende ver relacionada con su libro.

Wells acepta reunirse con Serviss con la intención de mostrarle su desagrado pero, de alguna forma, las cosas no salen como Wells prevé y, borrachos, él y Serviss terminan en los sótanos del Museo de Historia Natural, entre tesoros ocultos tales como las fotografias de las hadas, de Cottingley, una aleta del monstruo del lago Ness y restos de la expedición de la primera historia, encontrados por un expedición británica posterior.

Tras este breve episodio, la historia se traslada a Estados Unidos, donde Guilliam, el Dueño del Tiempo de El mapa del tiempo trata de cortejar a una dama de la alta sociedad, para lo que acaba volviendo a Londres para reproducir la Invasión extraterrestre descrita en el libro de Wells. Sin embargo, incapaz de lograr un efecto creíble, decide ponerse en contacto con Wells, su antagonista en el libro anterior que, sin embargo, declina ayudarle.

Sin embargo, la historia que comienza aparentemente como una aparente impostura narrada con tono amable, acaba convirtiéndose en una invasión real, desencadenada por el propio Wells durante su visita a los sótanos del Museo de Historia Natural sin que éste lo supiera.

Tercera:

La tercera historia comienza narrada en dos líneas temporales distintas. La primera tiene lugar en 1898 y narra la destrucción de Londres durante la invasión extraterrestre que se inicia en la historia anterior. La segunda línea temporal es dos años posterior (1900) y describe las vivencias de los personajes supervivientes esclavizados por los extraterrestresen una Tierra ya conquistada.

El narrador principal de la obra describe los hechos que tienen lugar en el año 1900, mientras que la invasión de 1898 es narrada por uno de los protagonistas en forma de diario. Sin embargo, cuando el diario se cierra, el narrador principal abandona el año 1900, se traslada al 1898, retoma los hechos narrados en el diario y, mediante un viaje temporal, se traslada a 1829, retomando el viaje de exploración de la primera historia y cerrando el hilo de dos posibles historias alternativas.

La novela:

Se trata de una novela compleja. Por una parte, imita el estilo de los folletines decimonónicos aunque de una forma exagerada, casi caricaturesca. Esta forma de narración rompe a menudo la cuarta pared (por usar una expresión teatral), siendo frecuente que el narrador se dirija a los lectores en segunda persona a la vez que habla de sí mismo diciendo lo que sabe o puede contar como narrador.

A todo lo anterior se suma la alternancia de historias, la narración alterna de hilos concurrentes o la existencia de líneas temporales cerradas o universos paralelos para hacer una novela de difícil narración que Palma resuelve con notable soltura.

Si algo cabe destacar entre lo negativo es el escenario apocalíptico que tiene lugar en la tercera historia, en el año 1900. De alguna forma, y aunque las historias anteriores contenían también elementos violentos o escabrosos, el nivel de distopía de esta historia (que recuerda al escenario futuro de Matrix -1999-) se vuelve desproporcionado, tanto para el tono general de la historia como para la forma de narración.

Aunque el final de esta historia retoma a Wells como protagonista en una línea temporal más amable, el horror del escenario descrito anteriormente perdura dejando un regusto amargo a la que es la última de las historias y, con ella, a la novela en sí.

En general, puede decirse que el nivel de la novela es alto, pero que decae a lo largo de toda ella, siendo la primera historia la más emocionante y la tercera la menos agradable. Un defecto que pesa en la valoración final de la obra.

Premios: